sábado, 16 de diciembre de 2023

La Jornada de Buenas Prácticas en Madrid

         Con notable asistencia de público, se celebró en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la XI Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural, organizada por Hispania Nostra, en colaboración con la Fundación ACS.


         Bajo la coordinación de María Pía Timón Tiemblo, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 2021, la Jornada estuvo dedicada al Patrimonio Cultural Inmaterial y, a lo largo del día, se fueron sucediendo las distintas mesas redondas.

         En la primera de ellas Paz Cabello habló sobre el toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; Luis Pablo Martínez San Martín lo hizo sobre el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia; y Sara González Cambeiro expuso el desarrollo de buenas prácticas en el marco de las ayudas del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

 

         En la segunda, dedicada a técnicas constructivas tuvimos la oportunidad de conocer la labor de la Red Horrea, con una presentación a cargo de Fernando Mora Rodríguez (a la derecha de la imagen) y Carlos Enrique Rodríguez Coto, miembros de esa asociación. Manuel Gil (a la izquierda) trató sobre los secretos de la cal y habló del proceso de elaboración de la cal de Morón, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, en una memorable sesión celebrada en Balí, en la que estuvimos presentes.

 

José Roberto Carro, secretario de la Junta Vecinal de Valcabado del Páramo nos habló de la impresionante labor llevada a cabo en ese pequeño municipio leonés para restaurar el excepcional artesonado existente en la iglesia parroquial, el de mayor tamaño de otros no menos interesantes que existen en poblaciones cercanas.

Antes de la pausa para almorzar aún hubo otra mesa redonda, sobre oficios tradicionales en la que el arquitecto Juan Barreda Portillo habló de los existentes en Álava; José Miguel Márquez Morales, patrono de la Fundación Fajalauza de Granada lo hizo sobre oficios del barro y Pascal Janín sobre las buenas prácticas esparteras.

 




         El almuerzo fue ocasión propicia para reencontrarnos con muchos conocidos, entre los que había bastantes delegados regionales de Hispania Nostra, miembros de la Junta Directiva y el competente personal de la Secretaría.

         La cuarta mesa que moderó la Directora del Museo del Traje Elena López del Hierro, contó con la participación de José Ángel Poveda que habló sobre los preciosos bordados que se realizan en la sierra de Francia; Elena Ribes, a la que conocimos en Valencia, contó la evolución del taller Garín de fabricación de tejidos de seda, que fue fundado en 1829; y María Bulnes Peláez, secretaria de la Asociación La Hila, del valle de Polaciones en Cantabria, trató de la gran labor que la asociación realiza en la zona del Nansa.

 


         Nos interesa destacar, de manera especial, la última mesa redonda ya que, en ella, intervino Fernando Jesús Galve Juan, Presidente de la Ruta del Tambor y Bombo, junto con Aniceto Delgado que abordó las danzas rituales en la frontera extremeño andaluza, y nuestra compañera Raquel Álvarez Valdeita.

 


         En su intervención Fernando Jesús Galve explicó en que consiste esa ruta que integran nueve municipios, con el tambor como protagonista. Su inclusión en la Lista Representativa del PCI de la UNESCO, los museos surgidos en torno a ella y la impresionante participación popular con ese inolvidable sonido de la rompida de la hora que pudimos escuchar.


         Por su parte, Raquel, que es delegada de Hispania Nostra en Valencia y cofundadora de Alva Cultural, explicó detalladamente los distintos elementos que estructuran las fallas, otra manifestación declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 


         La clausura de la Jornada corrió a cargo de la Presidenta de Hispania Nostra Dª. Araceli Pereda y del Presidente de la Fundación ACS D. Antonio García Ferrer, los cuales expresaron su satisfacción por el éxito alcanzado y por las aportaciones presentadas, desde diversos lugares de España, lo que permitió disfrutar de una visión sumamente interesante de la situación del Patrimonio Cultural Inmaterial, a lo largo de un intenso programa.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario