lunes, 11 de diciembre de 2023

El exilio de los jesuitas de Veruela

Entre los documentos que nos dejó, durante su visita al Centro, D. Pere Capdevila se encuentra esta curiosa fotografía, tomada en el castillo de Bollengo (Italia), en la que aparecen los novicios que procedentes de Veruela, tuvieron que acogerse en la provincia jesuítica de Turia (Italia).

El advenimiento de la II República tuvo como consecuencia inmediata el inicio de la quema de iglesias y conventos, atribuidos a turbas incontroladas, aunque las Fuerzas de Seguridad nada hicieron por impedirlo. Pero fue el Gobierno el que, poco después, ordenó la expulsión de la Compañía de Jesús y el cierre de todas sus casas en España.


         La comunidad de Veruela marchó a Italia, donde fue acogida primero en Avigliana y, posteriormente, en el castillo de Bollengo, al pie de los Alpes. Allí recibieron la visita de un grupo de Padres Salesianos del Piamonte, que les ayudaron todo lo que pudieron.

         La foto corresponde al momento de una de esas visitas y, junto con la foto, hemos recibido la identificación de todos los que aparecen en ella, entre los que se encuentra el borjano Félix Huerta Tejadas.

 


         Para entonces, mosén Jesús Capdevila había ya abandonado la Compañía de Jesús, retornando a su parroquia de Bellpuig, pero sus antiguos compañeros de noviciado en Veruela, le enviaban cartas, tanto desde Avigliana como desde Bollengo, que conservó cuidadosamente.

         Estaban firmadas, entre otros por Salvador Vilajusana Castellà, Ferran Mata, Joan Fábregas, Lluís Padrosa, Alejandro Rey-Stolle Padrosa, Josep Mª Vallvé Morera, Jesús Iglesias, Ricard Domènech, Francesc París, Agustin Royo, Alfredo Osset, Jaume Nadal Guiu, Manuel Sanz, Anselmo Solé, nuestro paisano Félix Huerta, el P. Joan Garriga, el P. Mosella, A. Rubio, H. López, José Ercilla Domínguez y H. Oscariz.

         El deseo de su sobrino es que, aprovechando la difusión de este blog, pueda encontrar las cartas que su tío les dirigió y que, posiblemente, conservan algunos de sus familiares.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario