sábado, 30 de diciembre de 2023

Nos llegó un nuevo número de El Eco del Isuela

         Hemos recibido el número 63 de El Eco del Isuela, la revista de la Asociación “Amigos de la villa de Calcena” que, como se da cuenta, ha visto renovada su Junta Directiva, de cuya presidencia se hace cargo D. Carlos Neila Lacueva, siendo Vicepresidente D. Fernando Ruiz Torrubia, que dirige la revista.

         En ella se incluyen diversas noticias de la localidad, entre las que destacamos los murales pintados en el lavadero (que esperamos fotografiar); la creación de una nueva plaza que llevará el nombre “de los carboneros”; o la cita de más de 200 mujeres escaladoras que tuvo lugar del 15 al 17 de septiembre.

         Entre esas noticias, hay una alusión a este blog y, en concreto, a una costumbre que se mantuvo hasta hace no mucho, la de celebrar cada 17 de agosto una procesión y rogativa por las más de 400 víctimas que ocasión la peste en 1643, marchando hasta la fosa común en la que fueron enterradas.

         Fernando Ruiz Laiglesia escribe sobre “Curiosidades de nuestra iglesia parroquial” y Alberto Casañal comenta una conocida novela que lleva por título El señor de Calcena que, por cierto, tenemos en nuestra biblioteca.

         Hay dos interesantes artículos sin firma que tratan sobre “Dos caminos para descubrir Calcena” y sobre “El vino y las bodegas”. Además se incluye una interesante entrevista con la escritora Magdalena Lasala, una de las autoras de la obra Leyendas aragonesas inéditas, en la que aparece su relato sobre “La doncella de Calcena” que cuenta la historia del artesano que confeccionó el relicario de Santa Constancia, mezclando realidad y ficción.

         En la contraportada se reproducen antiguas fotografías, algunas de ellas de la familia Ainaga, entre las que se encuentra la de D. Jaime circulando con una moto por la carretera que conduce a la localidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario