domingo, 31 de diciembre de 2023

Sobre las tablas de Ambel en Barcelona

 

         Fue, hace justamente dos años, cuando dimos noticia de la venta efectuada, con la debida autorización, de varias obras pertenecientes a la parroquia de Ambel, al canónigo de Barcelona D. Luis Despujol y Ricart, entre las que figuraba una tabla de la degollación de San Juan Bautista.


         En otro artículo, ofrecimos información acerca de ese personaje, el canónigo Despujol, protegido del cardenal Gomá, con el que aparece fotografiado (a la derecha de la imagen), que lo trajo a Tarazona desde Barcelona y del que fue Secretario de Cámara y Gobierno, mientras desempeñó la sede turiasonense (entre 1927 y 1933), antes de ser promovido a la de Toledo y creado cardenal. También lo nombro canónigo magistral de la catedral y lo llevó consigo a Toledo.

 

         Fue a raíz de esos artículos cuando se puso en contacto con nosotros Foix Montaner Ràfols, que estaba realizando el Trabajo de Fin de Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la especialidad de Pintura, teniendo como tutor al Prof. D. Alejandro Lorenz Bernad, precisamente sobre unas tablas existentes en la catedral de Barcelona, que podían proceder de Ambel.

 

         Ahora, nos ha enviado su TFG, que lleva por título “Investigación de las tablas de San Juan Bautista de la catedral de Tarazona”. Aunque centrado en el proceso de restauración, con el resultado que muestra la imagen, ha investigado también acerca de la posibilidad de que se trate de obras de Ambel, atribuidas a Juan Fernández Rodríguez, aunque en el recibo que reproducimos sólo se menciona a una de ellas, la de la Degollación.

 

         En el trabajo menciona las informaciones que le facilitamos y ofrece imágenes comparativas entre esas tablas y otras bien conocidas del llamado “Maestro de Ambel”, con referencia expresa a ese bocio unilateral que detectamos en una de las modelos del citado artista.

         El trabajo es muy interesante y agradecemos su envió a Foix que, además de restauradora, es una gran deportista. Muchas de las incógnitas que existían, se siguen manteniendo, como ella apunta, tanto respecto a la autoría como a su procedencia. Habrá que seguir investigando y, para ello, este TFG constituye un excelente punto de partida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario