lunes, 25 de diciembre de 2023

Libros recibidos 675

 

         Otros dos libros, editados recientemente por Prames, han sido incorporados a nuestros fondos. En este caso se tratan de obras muy interesantes, destacando la que lleva por título Merino (Churras & Merinas), por la calidad de sus contenidos y por las excelentes ilustraciones que incluye, hasta convertirla en un libro sumamente interesante.

         Coordinado por Juan José Ramos Antón, Pedro Poza Tejedor y Luis Miguel Ferrer Mayayo, reúne una serie de trabajos de destacados especialistas de diferentes países, como Argentina, Sudáfrica o Australia, que abordan los más variados aspectos relacionados con la ganadería ovina.

         Sus orígenes y la importancia que adquirió en la península ibérica, con instituciones tan relevantes como la Mesta castellana o la Casa de Ganaderos de Zaragoza; la relación entre naturaleza y ganadería o las vías pecuarias son algunos de los temas tratados, pero también la expansión del merino por los países antes mencionados,

         Pero, ante todo, queremos destacar la gran calidad de las fotografías que ilustran sus páginas, muchas y buenas.


         El otro libro lleva por título Una pizca de sal. Uso, obtención e historia de la sal en el mundo, un riguroso trabajo de Miguel Calvo Rebollar y Guiomar Calvo Sevillano. El primero de ellos, catedrático de la universidad de Zaragoza, fue comisario de la exposición que, con el mismo título, se pudo ver en el Museo de Ciencias Naturales de UNIZAR. La Dra. Guiomar Calvo es profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación.

         Ambos nos ofrecen este fascinante recorrido por un alimento que, desde la antigüedad, tuvo un papel relevante en la dieta humana, pero también como elemento imprescindible para otras actividades. De ahí, las luchas para obtenerla y el control al que fue sometida por parte de los poderes públicos.

         La historia de todo ello, las minas e instalaciones varias donde se obtenía y otros muchos aspectos, nos la ofrece esta obra que, también, cuenta con excelentes ilustraciones, que comprenden desde antiguas fotografías a impresos relacionados con la producción y comercialización de la sal. Otro buen libro para leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario