sábado, 16 de diciembre de 2023

El belén de la plaza del Mercado

         Tras haber dado a conocer los tres belenes monumentales que este año pueden verse en Borja, nos parece oportuno hacer referencia al peculiar montaje que, todos los años, se instala en las fachadas de la plaza del Mercado y cuya iluminación constituye el punto de arranque de la Navidad borjana.

         Está constituido por una serie de transparentes, representando escenas del Nuevo Testamento, creados por iniciativa de la familia Ruiz-Custardoy, aunque en la actualidad es el propio Ayuntamiento quien se hace cargo de su montaje.

         Preside el conjunto, en la fachada central, la estrella de los Magos y el lema “Paz en la tierra”. Bajo ellas, la representación del Nacimiento entre el anuncio a los pastores y la adoración de los mismos al Dios Niño.




         A la derecha, se encuentran los Reyes Magos en su camino hacia Belén, la Adoración al Niño, la huida a Egipto y, en el extremo, el Bautismo de Jesús en el Jordán.

 


         Al otro lado pueden verse los transparentes con la Anunciación, la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel y la búsqueda de alojamiento en Belén.

 

El conjunto culmina, en la casa que cierra la plaza con la proclamación jubilosa de “Ha nacido el Salvador”. La instalación de este peculiar belén en un lugar tan emblemático se ha convertido en otro de los elementos representativos de la Navidad en nuestra ciudad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario