miércoles, 2 de octubre de 2024

Aniversario del título de ciudad a Borja

 

Hoy se cumplen 586 años desde que el 2 de octubre de 1438 el rey Alfonso V, mediante un privilegio otorgado “en nuestro afortunado campamento contra Nápoles”, concedió a Borja el título de ciudad, “en atención los muchos servicios prestados y empleados, y digno de memoria, a nuestros serenísimos predecesores y a Nos y a nuestra Real Casa, en muchos lugares y diversos tiempos, tanto en paz como en guerra”.

En el documento se hace mención expresa a la petición formulada en este sentido por Juan de Trasobares, síndico y procurador de Borja ante el rey. Asimismo, promete realizar las gestiones precisas ante el Sumo Pontífice o ante el “Sacrosanto Concilio de Basilea” para que en la nueva ciudad hubiera una Seo o iglesia catedral, presidida por un obispo”, lo que como es bien sabido no pudo conseguir por la oposición del de Tarazona.

Siempre hemos sospechado que, al margen de la citada petición, en la concesión del título debió tener alguna influencia el hecho de que la esposa del monarca, la reina Dª. María, tuviera a Borja como cámara, donde residió durante algunas épocas de su triste vida.

 

El Ayuntamiento de Borja editó un tríptico con la transcripción al castellano del citado privilegio, redactado en latín. La realizó el historiador D. Raúl Rivarés Custardoy y lo reproducimos para general conocimiento, aunque probablemente aún quedarán ejemplares de ese impreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario