domingo, 28 de junio de 2020

Cuando en Borja se celebraba la fiesta de San Pedro


         En Borja existe una calle cuyo nombre “oficial” es el de Mateo Sánchez, aunque siempre ha sido conocida con el popular nombre de “Costera de San Pedro”. Tradicionalmente, sus vecinos celebraban la fiesta de San Pedro, colocando en el día de hoy, víspera del Santo, su imagen en la hornacina situada al final del primer tramo de la misma, de forma similar a como se hacía en la calle de San Juan, en la víspera de San Juanico.





         Hace unos años se recuperó la costumbre y, al menos, en 2016 y 2017 la imagen volvió a colocarse en la antigua hornacina y el Ayuntamiento organizó también una hoguera en la plaza del Mercado. No tenemos constancia de que volviera a repetirse, aunque podemos estar equivocados. En realidad, apenas quedan vecinos en esa zona que, como otras muchas del casco antiguo, ha quedado prácticamente despoblada.




         Al menos nos queda el consuelo de la renovación de su pavimento con canto rodado que realizó el Ayuntamiento y que ha quedado muy bien, contribuyendo a mejorar uno de los rincones más típicos de la ciudad, como lo demuestra el hecho de que algunas de las postales editadas en el pasado, eligieran como motivo la vista de las torres de Santa María desde ese emplazamiento, como la que reproducimos en la que se puede constatar que el estado del pavimento y de muchas de las casas distaba ya de ser el más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario