domingo, 21 de junio de 2020

Libros recibidos 330


         Finalizamos hoy las reseñas de los últimos libros remitidos por la Institución “Fernando el Catolico” con la mención a la que lleva por título Visita Pastoral de la diócesis de Zaragoza. Años 1536-1537, obra póstuma del que fue Director adjunto del archivo diocesano D. José Antonio Lasarte López que la ultimó poco antes de su fallecimiento. Ha sido publicada con el nº 91 de la colección “Fuentes Históricas Aragonesas”, con un prólogo de D. Juan Ramón Royo García, actual Director de ese archivo.

         Las visitas pastorales constituyen una fuente de información relevante para los investigadores y, en el caso que nos ocupa, incluye datos sobre las parroquias de nuestra zona que pertenecieron o siguen perteneciendo a la diócesis de Zaragoza. En concreto, se menciona las realizadas, durante esos años, a las parroquias de Ainzón, Alberite de San Juan, Boquiñeni, Fréscano, Fuendejalón, Gallur, Luceni, Magallón, Novillas, Pozuelo de Aragón, Tabuenca y Trasobares.





         El Centro de Estudios Bilbilitanos ha publicado la Historia Postal de Calatayud y comarca. Estudio y catalogación (siglos XIX-XXI) de la que son autores D. Antonio Utrera Fúnez y D. Luis Pérez Gutiérrez.
         Se trata de un libro especialmente interesante, dado que con gran minuciosidad se aborda múltiples aspectos relacionados con la Filatelia, desde las marcas utilizadas antes de la introducción del franqueo mediante estampillas a los matasellos empleados para inutilizar a estas últimas. Pero también aborda los sellos y matasellos de primer día, los personalizados, los benéficos y los fiscales. Hay capítulos dedicados a las franquicias y a las marcas auxiliares, pero también a los diversos impresos relacionados con el servicio postal o los financieros.
         Todo ello acompañado con numerosas fotografías de cada elemento, siempre referidas a la comarca bilbilitana, lo que ha supuesto un considerable esfuerzo que sólo puede ser acometido, con el rigor de que dan prueba, unos especialistas amantes de ese fascinante mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario