martes, 9 de junio de 2020

Dos obras de don Ramón Manuel Garriga


         Acabamos de conseguir dos obras de D. Ramón Manuel Garriga Nogués, el que fuera ilustre catedrático de Griego de la Universidad de Barcelona y rector de la misma. Una de ellas, lleva por título La vida en la Rambla, publicada en 1894. Aunque es calificada por el autor como “monografía”, se trata de un folleto de 15 páginas con reflexiones moralizantes, al hilo de unas supuestas conversaciones captadas en la popular calle barcelonesa.




         Habitual visitante del Santuario de Misericordia de Borja, a su fallecimiento el 22 de febrero de 1906, fue enterrado frente al presbiterio de su iglesia, siendo posiblemente el último en recibir un honor que ahora no sería posible. Sobre el Santuario había escrito una interesante historia. Fue un hombre de gran rectitud y profundamente religioso, como puso de manifiesto en algunas obras que, junto con las propias de especialidad, publicó. Es interesante señalar que no contrajo matrimonio, viviendo con su madre, hasta que ésta murió, dándose la circunstancia de que ese día no quiso faltar a clase, aunque cuando la estaba impartiendo, el rector se personó en el aula y le obligó a retornar a su domicilio.



         La otra obra que hemos conseguido es una Gramática Griega, publicada en 1885. Editó varias, pero ésta no la teníamos. Está dedicada a las materias de Fonología y Morfología que impartía en primer curso.
         Una gramática griega puede ser considerada una obra intrascendente más allá del interés propio de la disciplina que aborda. Pero, detrás de cada ejemplar puede haber una historia fascinante a la que un análisis detallado permite aproximarse.

         Este ha sido el caso de la obra que nos ocupa que, como se hace constar en el ángulo superior izquierdo fue remitida al “Sr. Luanco”.



         Se trataba de D. José Ramón de Luanco y Riego, catedrático de Química General de la Universidad de Barcelona. Fue también rector, precediendo en el cargo a D. Ramón Manuel Garriga. Lógicamente el regalo de la gramática griega no despertó su entusiasmo ya que no llegó a abrir sus páginas que permanecen intonsas.




         Pero lo que realmente nos ha impresionado ha sido la dedicatoria, escrita a mano por D. Ramón Manuel que dice textualmente: “A su amigo Pílades. Orestes”. La elección de estos nombres de personajes griegos, por parte del autor, no deja de ser significativa.





         Porque representan un ideal de amor, en el mundo griego, representado en este hermoso grupo de la escuela de Praxíteles que se conserva en el Museo del Prado.
         Ambos héroes fueron encargados por Apolo de traer la estatua de Artemisa de regreso a Atenas, pero fueron capturados en Táuride y ofrecidos en sacrificio a la diosa. Pero, como se relata en la obra Ifigenia, la sacerdotisa les ofrece la posibilidad de librar de la muerte a uno de ellos. Llevados por su amor, ambos porfiaron por ser los elegidos para el sacrificio con tal de librar al otro. Al final, se descubrirá que la sacerdotisa Ifigenia es la hermana de Orestes y todos pueden escapar llevando consigo a la estatua de la diosa, objetivo de su expedición.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario