lunes, 15 de junio de 2020

Nuevas informaciones de Cecilia Aznar


         No hace muchos días, aportamos datos desconocidos de Cecilia Aznar, la célebre asesina de la calle Fuencarral de Madrid, cuyos padres eran de Borja así como el resto de su familia.
         Ahora, en la colección de la revista Alrededor del Mundo que ha conseguido D. Manuel Giménez Aperte, hemos encontrado otras informaciones desconocidas, lo que da idea del amplio eco que tuvo este crimen perpetrado el 22 de junio de 1902. Se le califica de “nuevo crimen”, dado que en la misma calle tuvo lugar otro el 1 de julio de 1888, cuya protagonista fue Higinia Balaguer, que como hemos recordado en varias ocasiones había nacido en Ainzón.

         En la página que reproducimos, además de imágenes del edificio y del interior de la casa, se ofrece el macabro detalle del cuerpo de la víctima, D. Manuel Pastor. Todo ello fue publicado el día 27 de junio, cinco días después del terrible suceso.





         Pero el 11 de julio, la misma revista ofreció estas dos fotografías (que no conocíamos) de Cecilia Aznar. En el comentario se afirma que fueron muchas las personas que se pusieron en contacto con la revista, ofreciendo retratos de la asesina (quizás desde Borja). Entre ellas, una en la que aparecía “con menos ropa que la Venus de Milo”, razón por la cual no fue aceptada, aunque el gacetillero apuntaba que “por lo visto era en lo único en que se parecía a la diosa de la belleza”.
         Como todos saben, Cecilia se libró de la pena de muerte gracias a la petición de clemencia formulada por el Alcalde de Borja D. Feliciano Rivas Foncillas y al hecho de encontrarse embarazada. En el artículo de hace unos días dimos cuenta de su intento de fuga desde la cárcel de Alcalá de Henares y de su liberación muchos años después, tras haber cumplido más de 25 años de condena. No tuvo la misma suerte Higinia Balaguer ya que fue ejecutada por el procedimiento de garrote vil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario