martes, 16 de junio de 2020

Homenaje en El Buste a las víctimas del accidente aéreo de 1972


         A primera hora de la mañana del 14 de marzo de 1972, dos cazas F4 Phantom D de la US Air Force, con base en Zaragoza, se estrellaron en la Muela Baja de Borja cuando regresaban de realizar unos ejercicios en el polígono de las Bardenas.
         Había niebla y, por causas desconocidas, los dos aparatos se estrellaron contra el monte, cayendo los restos de los mismos sobre el casco urbano de El Buste, donde estuvieron a punto de provocar una catástrofe.
         El suceso provocó la lógica conmoción y hasta el lugar del siniestro acudieron equipos de rescate de diversas procedencias, entre ellos de Borja.
         Ahora, cerca de 50 años después del accidente, el Alcalde de ese municipio D. José Ángel Villalba Ruiz ha querido dedicar un recuerdo a los pilotos fallecidos, instalando un monumento, con la colaboración del Ejército del Aire español.

         Con ese objetivo se ha instalado en una zona especialmente acondicionada la cola de un Phantom, aunque de los sirvieron en el Ala de Caza nº 12 del Ejército del Aire, cuyo distintivo aparece en el fuselaje, el feroz gato con la leyenda “No le busque tres pies al gato”, así como la cruz de San Andrés característica de la aviación española.

         Fue en marzo de 1971 cuando se constituyó ese ala, con la incorporación de una serie de aviones McDonnell  Douglas F-4 «Phantom II» serie C, que habían combatido en la guerra de Vietnam, a los que se unieron otros al año siguiente.




         Nos ha facilitado las imágenes del descubrimiento del monumento Dª. María Paz Sanz y vemos que, junto al Alcalde de El Buste, asistió un General del Ejército del Aire cuya identidad no hemos podido precisar dado que, sorprendentemente, los medios de comunicación no han informado sobre este acto.
         Lo que sí sabemos es que el monumento se ha convertido en un foco de atracción para El Buste, siendo muchas las personas que se han desplazado hasta allí, tras su inauguración el pasado sábado para visitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario