domingo, 14 de junio de 2020

La primera novela de Rosa María Aranda


         Nos ha llegado la primera novela que escribió Rosa María Aranda, la escritora zaragozana cuya abuela materna era de Novillas: Boda en el infierno. Fue publicada por Afrodisio Aguado S. A. en1942 y narra la historia de un marino mercante español, Carlos Ocharán, en el “infierno” que por supuesto era la Unión Soviética. Allí una mujer le propone casarse para poder escapar y la trama se desarrolla entre ambos y la auténtica novia de Carlos, Mary Lis.





         Aquel mismo año fue llevada al cine por Antonio Román, teniendo como protagonistas a Conchita Montenegro y José Nieto, obteniendo el Premio Nacional de Fotografía, dotado con 400.000 pesetas, una cantidad muy importante para la época.




         Pero también fue premiada la película Espíritu de una raza que, posteriormente, fue convertida en Raza, eliminando algunas secuencias y algunos diálogos inconvenientes para los vencedores de la II Guerra Mundial.
         Había sido dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, con Alfredo Mayo y Ana Mariscal en los papeles estelares, aunque también intervenía José Nieto. La película se basaba en la novela escrita por Jaime de Andrade, seudónimo utilizado por el propio Jefe del Estado. De ahí que Raza terminara eclipsando a Boda en el infierno, aunque tuvo también un indudable éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario