sábado, 20 de junio de 2020

Cuando la iguala se pagaba en plata


         Acabamos de conseguir este interesante recibo correspondiente al pago de la iguala con dos de los médicos que ejercían la profesión en Borja, en 1887. En él se hace mención a las “Sres. López y Guallart”. Se trata de D. Gerardo López Larraya y de D. Mariano José Guallart Gracia. Nos ha llamado la atención ese cobro conjunto, dado que había otro médico más D. Leoncio Pascual de Bargas, dado que en nuestra ciudad siempre hubo tres médicos “conducidos”.
         Cada persona concertaba libremente la asistencia “facultativa” o médica con cualquiera de ellos. Por ella se abonaba una cantidad cuyo importe estaba en función de la situación económica de cada persona.


         Inicialmente, se abonaba en trigo pero ya en la época del recibo se exigía que se pagara “en plata”, en dos plazos correspondientes a los meses de junio y diciembre. En este caso la iguala corresponde al que se reseña como “D. José Vicente Espejo” que creemos es D. José Vicente Álvarez de Espejo y Navarro de Egui, marqués consorte de González de Castejón, cuya vivienda familiar era el palacio situado junto al arco de la Carrerra y, por lo tanto, en la calle de Alberites que era como se denominaba a la actual calle de Goya. Siendo un documento de estas características tiene que proceder del archivo familiar.



         Nos sirve para recordar a los médicos que se citan. D. Gerardo López Larraya está sepultado en el cementerio de Borja. En la lápida se hace constar su condición de Diputado Provincial. También fue Alcalde de la ciudad en dos ocasiones.



         En el archivo municipal se conserva el trabajo “Topografía Médica de la ciudad de Borja” por el que fue nombrado miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y cuyo contenido publicamos en la revista Cuadernos de Estudios Borjanos.




         D. Mariano José Guallart Gracia está enterrado en el panteón que la familia Guallart tiene en el cementerio municipal de Borja, ciudad a la que estuvieron muy unidos. Un hermano suyo D. Pascual Guallart era farmacéutico aquí en la misma época y un nieto suyo también tuvo la farmacia de la plaza del Olmo durante la Guerra Civil. Éste último estuvo casado con Dª. Flor Zaro Casanova, emparentado por lo tanto con la célebre cineasta Natividad Zaro. La saga Guallart, muy importante, daría para varios artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario