sábado, 13 de junio de 2020

Nueva foto de un bonito palomar



         El 30 de octubre del pasado año, Pedro Domínguez Barrios nos dio a conocer un precioso palomar existente en Zuera, ilustrando su comentario con unas fotografías cuya autor era D. Jesús Nogueras, yerno de los propietarios del palomar, y que ahora  acaba de enviarle esta nueva imagen que permite apreciarlo con mayor detalle.
         En su opinión, se trata posiblemente de un palomar quizás único en toda España, afortunadamente bien conservado.
Está constituido por un prisma troncopiramidal de 8 lados dividido verticalmente en tres cuerpos que reducen su planta a medida que ascienden. Todo él construido en mampostería y ladrillo, reservando este para las impostas que separan sus cuerpos, las graciosas aberturas para el acceso de las palomas, y el alero.

En el primer cuerpo o base, se localiza el acceso, bajo un cargadero de madera, y a eje del mismo se alinean los huecos o vanos de sus tres cuerpos. Uno rectangular en la mitad superior del primero y segundo, y uno en su base de forma triangular, para acceso de las palomas, en todas sus facetas.
El tercer cuerpo tiene sobre su arranque o imposta de doble hilada de ladrillo, un hueco triangular por cara, al igual que el segundo, y también uno rectangular a modo de galería de arquillos, desde la cual arranca un elaborado alero de ladrillo, de dos formatos de distinto módulo, dispuestos a doble tizón, cuatro por cara dejando huecos entre ellos. La cubierta sigue reproduciendo la planta piramidal del palomar con ladrillo a soga.
Toda una joya de arquitectura popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario