lunes, 8 de junio de 2020

Senadores nacidos en Borja


         Cuando hace unos días dimos noticia del proyecto de creación de un archivo con imágenes de personajes relacionados con Borja y las localidades de su entorno, insertamos esta fotografía que nadie ha identificado, a pesar de que se trata de un ilustre borjano, nacido el 16 de enero de 1863 que llegó a ser Senador del Reino.
         Se trata de D. Antonio Motos Martínez (1863-1923), hijo de Cristóbal Motos, natural de Cehegín (Murcia), que había llegado a nuestra ciudad como “alcaide de las cárceles de su Partido Judicial”. Aquí conoció a Sebastiana Martínez, natural de Mallén, con la que contrajo matrimonio.
         Antonio cursó sus estudios en Zaragoza y entró a trabajar como redactor en el Diario de Avisos a los 15 años, llegando ser director del periódico cuando acababa de cumplir los 20. Tuvo que dejar ese empleo para acompañar a su cuñado D. Juan Mompeón Goser, que acababa de ser nombrado Gobernador de La Laguna en la isla de Quezón (Filipinas), del que fue Secretario.
En 1895 se encontraba ya de regreso en Zaragoza, pues el 11 de mayo de ese año contrajo matrimonio en la parroquia de San Miguel de los Navarros con Dª Francisca Orlós Peralta. La ceremonia de celebró a las nueve de la noche debido a que la novia era viuda. Ese mismo año, D. Luis Montresuc, que había sido compañero suyo en la redacción del Diario de Avisos, fundó Heraldo de Aragón y le ofreció la dirección.

Pero las cosas no marcharon como había previsto el fundador que, al verse sumido en una grave crisis económica, se vio obligado a vender el periódico a Antonio Motos el 2 de noviembre de 1896. Motos continuó como director del diario hasta 1900, de manera que la consolidación de este prestigioso medio de comunicación fue obra de un borjano, ya que fue quien renovó su maquinaria, creó una imprenta propia y le dio forma de Sociedad Anónima en 1909, de la que fue nombrado Presidente del Consejo de Administración, cargo que ejerció hasta su muerte.

Sin embargo, otra figura clave en los primeros años del Heraldo fue su sobrino Antonio Mompeón Motos, Director Gerente del mismo, que fue quien asumió su control directo debido a que su tío dedicó buena parte de su tiempo a la acción política.



Porque Antonio Motos, miembro del Partido Liberal fue Diputado Provincial por el distrito de Caspe y, en 1901, obtuvo el acta de Diputado a Cortes por el distrito de Balaguer (Lérida) en las elecciones celebradas ese año para el Congreso. No tenía ninguna relación con esa localidad catalana, pero el partido lo impuso ante la ausencia de candidatos más cualificados

Posteriormente, fue elegido Senador por la provincia de Zaragoza en las legislaturas 1910-1911 y 1914-1915, siendo por lo tanto uno de los tres senadores que, hasta el momento, han nacido en nuestra ciudad.



         Otro senador borjano fue el cardenal D. Vicente Casanova y Marzol (1854-1930), algo que suele pasar desapercibido. Fue elegido en la legislatura de 1914-1915, por lo que coincidió en el Senado con el anterior. Era entonces obispo de Almería y ocupó uno de los escaños reservados a la Iglesia que se elegían entre los prelados de cada provincia eclesiástica. Volvió a ser elegido en 1923, cuando desempeñaba la sede metropolitana de Granada, aunque todavía no había sido creado cardenal.




El último ha sido D. Manuel Lorenzo Blasco Nogués, nacido en Borja el 6 de enero de 1952 (en nuestro Diccionario poníamos por error 1953). Miembro del Partido Aragonés Regionalista (PAR), fue elegido senador para la VI legislatura (1996-2000) formando parte de la candidatura conjunta PAR-PP por la provincia de Zaragoza, desarrollando una intensa actividad que se tradujo en más de 1.000 preguntas formuladas sobre temas aragoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario