jueves, 11 de junio de 2020

Una postal de Bordejé


         Hemos conseguido una postal del castillo de Almenar (Soria) que fue distribuida en 1967 por Ediciones Vistabella formando parte con el nº 57 de su serie “Castillos de España”. Pero el motivo de adquirirla no procedía de nuestro interés por este monumento, declarado “Bien de Interés Cultural”, que tantas veces hemos visto en nuestros frecuentes desplazamientos desde Borja a Madrid, por la carreteras de Ágreda y Gómara, un itinerario tranquilo que, cuando no había autovías, solíamos elegir.





         La hemos adquirido porque perteneció a D. Federico Bordejé Garcés, cuyo sello figura en la parte posterior, con esa leyenda que fue el lema de su vida “Fe, Patria, Ser”. Pero, si lo hemos podido comprar es porque alguien lo ha vendido a pesar de que, sin duda, procede de su archivo personal.

         D. Federico había nacido en Chércoles (Soria) y fue uno de los mayores expertos de su época en Castellología y Poliorcética, por lo que no extraño su interés por ese castillo que es uno de los mejor conservados de la provincia de Soria.




         Desde que se hizo la postal, el monumento ha sido objeto de una minuciosa rehabilitación por parte de la familia propietaria que lo utiliza como residencia.

         Su construcción se realizó en torno a una antigua torre islámica, siendo sometido a diversas transformaciones desde el siglo XIII al XVI. Entre sus muros encontraron cobijo en diversas ocasiones Carlos II y Felipe V.





         En él nació Leonor Izquierdo, la joven esposa del poeta Antonio Machado, como recuerdan varias placas colocadas en sus muros y a Gustavo Adolfo Bécquer le sirvió como escenario para algunas de sus leyendas.
         Una bellas historia que nos ha sido posible recordar a través de una postal, aparentemente intrascendente, procedente de los fondos de una persona, como Bordejé, que además de soriano se sentía profundamente borjano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario