domingo, 14 de junio de 2020

Un texto desconocido de Marcos Zapata



         D. Manuel Giménez Aperte ha conseguido el volumen encuadernado, correspondiente al primer semestre del año 1902, de la revista Alrededor del mundo. En el nº 145 de la misma, aparece la necrológica del actor Antonio Vico, escrita por Marcos Zapata, un texto que, al menos para nosotros, era desconocido. Lo reproducimos por su interés, aunque por estar encuadernado, no es posible hacerlo con la suficiente claridad.





         Antonio Vico Pintos, miembro de una saga de destacados actores españoles, había nacido en Jerez de la Frontera en 1840. Zapata recuerda que uno de sus mayores triunfos se lo proporcionó la interpretación del Don Juan en el antiguo teatro de la Alhambra, pero también el hecho de que fue él quien estrenó su obra La capilla de Lanuza en el teatro de la calle del Príncipe de Madrid, en 1873.

         Cuenta Zapata que tenía una indudable aversión para viajar en barco, hasta el punto de que, encontrándose el ilustre poeta de Ainzón en Buenos Aires, le invitó a actuar en aquellas tierras, respondiéndole el acto con la carta en romance que inserta en la necrológica, en la que declinaba su propuesta “si ya mi miedo conoces ante las pérfidas olas”. Dice que un gitano le había advertido que “si algo estimas tu persona, procura de no embarcarte, porque, amigo, o te jaugas, o te da un ataque a bordo, que casi es la misma cosa”.



         El caso es que D. Antonio se decidió al fin a dar el salto del Atlántico y, cumpliéndose la predicción del gitano, cuando el barco entraba en el puerto de Nuevitas (Cuba) en 1902, falleció en su camarote de forma inesperada.

         Por eso, Zapata señalaba que “suceden con harta frecuencia, en este pobre y miserable mundo, casualidades que maravillan y fenómenos que asombran”.




         Sus restos fueron repatriados cinco años después a España, siendo objeto de un gran recibimiento en Jerez de la Frontera, en cuyo cementerio fueron definitivamente sepultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario