lunes, 22 de junio de 2020

Postales del Campo del Toro y coches


         Acabamos de conseguir esta postal de la plaza de España (Campo del Toro) que es la nº 1 de una serie Ediciones L. Montañés de Zaragoza, de la que se hizo después otra, de características similares aunque de mayor tamaño que ya teníamos. En ella nos llama la atención el vehículo aparcado junto al edificio de la Caja de Ahorros que parece una furgoneta cuyo modelo desconocemos.
 


         Con este motivo hemos revisado las postales que tenemos de esta plaza, a través de las cuales podemos percatarnos de la evolución de la misma y de los vehículos que aparecen en ella. La más antigua es ésta, cuando aún se llamaba “Plaza de la Constitución, en la que puede verse, a la derecha, el antiguo convento de agustinos y, frente a la Casa Consistorial, un coche de caballos. La fuente está rodeada de pequeños árboles recién plantados y protegidos con unos cestos de mimbre.



         En esta otra que puede ser anterior o posterior, aunque los edificios son los mismos, la distribución de los árboles es completamente diferente, así como el sistema de alumbrado. No hay farolas y sobre la fuente existía un extraño armazón de hierro que sostenía varias lámparas. A la puerta del Ayuntamiento está aparcado un espectacular coche descapotable, objeto de atención de las personas congregadas en torno a él.



         En este caso, el edificio del convento ya ha sido reemplazado por el de la Caja de Ahorros. La plaza aún no está pavimentada y los árboles se alinean sólo en uno de sus lados. Junto a la fuente un coche negro y al fondo un camión.




         El Alcalde D. Jesús Pellicer fue quien dio a la plaza la forma que muestran estas dos postales, la primera de las reproducidas y esta otra, ya en color, con numerosos coches aparcados a ambos lados, como ocurría hasta fechas relativamente recientes. Los edificios son los actuales, así como los establecimientos comerciales.




         La última que reproducimos es la realizada tras la peatonalización de la plaza que llevó a cabo el Alcalde D. Luis María Garriga. La postal es, en cierto modo, histórica ya que puede verse el primer coche patrulla con el que fue dotada la Policía Local, Por supuesto, ya había sido acometida restauración de la Casa Consistorial, en la que los cambios experimentados en su fachada pueden seguirse en las distintas postales que hemos insertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario