miércoles, 10 de junio de 2020

Revistas recibidas 249


         Poco a poco vamos recuperando el ritmo habitual en la recepción de revistas. Nos ha llegado el nº 370 de la revista Goya, que edita la Fundación Lázaro Galdiano, que incluye los siguientes artículos: “Francisco de Holanda. El disegno, espiritual; la pintura, encarnada” de Felipe Pereda; “La armería de los duque de Béjar” de Roberto González Ramos; “La Inmaculada carmelitana. Concreciones del tipo iconográfico en Europa y Nueva España”, de Fernando Moreno Cuadro; “¿Dalí joven, Dalí genial? Mitos y leyendas de artista en La vida secreta de Salvador Dalí (1942)” de Pablo Allepuz García; y “El retorno de Utopía en Bienal de Venecia de 2003” de Julia Ramírez-Blanco.




         También hemos recibido el nº 259 del Boletín de la Institución Fernán González de Burgos. Entre sus contenidos nos ha interesado especialmente el trabajo de José Manuel López Gómez sobre “Los médicos titulares de Aranda de Duero en el siglo XVIII y primer cuarto del siglo XX”, aunque dudamos que, en aquellas épocas se utilizara la denominación de “titular” para referirse a los médicos que ejercían en cada localidad, contratados por los respectivos ayuntamientos. Al menos, en Aragón no se les llamaba así.
         En la sección de “Notas y comentarios” hay dos aportaciones significativas. En una de ellas José Luis Moreno Peña da noticia de una inscripción epigráfica, con caracteres griegos, existente en los muros de la ermita de Santa Julita, en Los Ausines (Burgos), pero aunque la contextualiza no ofrece la transcripción de la misma.

         Por otra parte Isaac Rilova Pérez ofrece un dato del que no teníamos conocimiento: que D. Manuel Machado fue detenido en Burgos el 29 de septiembre de 1936, permaneciendo encarcelado en la Prisión Central de esa ciudad hasta el 1 de octubre, cuando fue puesto en libertad, por “orden del Excmo. Sr. General de esta División”.




         Dejamos también constancia de la recepción del nº 111 de Vía Lata, la revista del Grupo Cultural Almena de Almudévar, que nos había llegado con anterioridad, pero que no habíamos tenido ocasión de reseñar. El encarte central está dedicado a la segunda entrega de “El dance de Almudévar hace cien años” y su sumario se completa con sus habituales secciones y noticias de la localidad, entre las que destacamos la reseña del XX Trofeo San Vicente de Tiro de Barra aragonesa y los XXXVII Juegos deportivos en edad escolar que incluyeron también esa modalidad deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario