viernes, 19 de junio de 2020

Ya están las palas en Borja


         El pasado día 29 de abril dimos noticia de la llegada al puerto de Bilbao de las 42 impresionantes palas destinadas al parque de Puylobo que la compañía Iberdrola iba a construir en los términos municipales de Borja y Mallén.




         Habían viajado a bordo del buque Zhi Xian Zhi Xing (La estrella hacia la Constitución), con bandera de las islas Marshall y especializado en este tipo de transportes, el cual había partido del puerto de Qinhuangdao (República Popular China), navegando 11.000 millas hasta alcanzar su destino.



         Ahora, el M. I. Ayuntamiento de Borja ha publicado imágenes de su llegada a Borja y su traslado hasta el lugar de emplazamiento del parque, operación compleja ya que las palas tienen una longitud de 64,5 metros. Fabricadas en China por la empresa Siemens Gamesa serán utilizadas en los 14 aerogeneradores del modelo SG 3.4-132 que se instalarán en ese parque.

         Pero, al mismo tiempo, se ha anunciado la construcción de un nuevo parque, en esta ocasión en los términos municipales de Borja y Fréscano, de características similares al de Puylobo.




         En Borja se instalarán tres de esos gigantescos aerogeneradores, lo que representa una inversión de 7.053.000 de euros en Borja, alcanzando la llicencia de obras la cantidad de 280.000 euros.  Durante los próximos años el Ayuntamiento de Borja  ingresará en concepto de IBI unos 18.000 euros anuales, aunque el canon lo percibirán las personas en cuyas parcelas se instalarán los aerogeneradores, ninguna de las cuales es de propiedad municipal.
Como ha recordado el Sr. Alcalde los tres nuevos parques eólicos,  El Pradillo, Puylobo y San Francisco de Borja, equivalen a más de 100 aerogeneradores como los que existen en  la Muela Alta y Baja de nuestro término y cuya inversión global ha superado los 62.000.000 de euros con unos ingresos para las arcas municipales de más de 10.000.000 de Euros en los próximos 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario