viernes, 19 de junio de 2020

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús en Borja


         Hoy celebra la fiesta la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, una devoción que tuvo en Borja especial arraigo desde finales del siglo XIX. Este día y durante toda su novena, el retablo mayor de la colegiata de Santa María aparecía decorado en la forma que muestra esta imagen.




         Fue en 1875 cuando se compró la primera imagen que es la que, hasta ahora, salía en procesión este día. Al año siguiente se creó la Asociación del Apostolado de la Oración que, sin embargo, tras un entusiasta arranque, languideció hasta que fue reimpulsada en 1929.




         Pero fue tras la consagración de España al Sagrado Corazón cuando la fiesta experimentó un gran auge. A ello contribuyó la dedicación de una capilla en la colegiata, merced al mecenazgo de Dª. María del Pilar de Val, entonces viuda de D. Francisco Nogués, que fue quien donó la imagen que se colocó en ella.




         El retablo, también sufragado por ella, de estilo neogótico, sustituyó al que anteriormente había allí, dedicado a la Virgen del Rosario. En la parte superior, lleva las armas de los Nogués y los Val.
         Otras muchas cosas podrían destacarse de esta devoción, a la que también se consagró nuestra ciudad y la imagen del Sagrado Corazón presidió, desde entonces, el Salón de Reyes de la Casa Consistorial, hasta su reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario