viernes, 19 de junio de 2020

Libros recibidos 328



         Los doctores en Veterinaria D. Luis Miguel Ferrer Mayayo y D. Juan José Ramos Antón son los autores de una interesantísima obra publicada por la Institución “Fernando el Católico” con el título de ¿Qué esconden los viejos corrales de ovejas? (Mensajes de pastores y transeúntes), en la que recopilan y estudian los grafitos encontrados en esas construcciones populares, a los que Pedro Domínguez Barrios ha dedicado también especial atención, a través de artículos publicados en nuestro blog.
         Se reproducen muchos de diversas localidades de las tres provincias aragonesas, pero como D. Juan José Ramos es natural de Chércoles también se incluyen bastantes de municipios sorianos e, incluso, de localidades de Guadalajara. De nuestra zona, el único reproducido es una sencilla anotación encontrada en Purujosa.

         Los hay de todo tipo, generalmente de trazo ingenuo, aunque nos ha llamado la atención de un dibujo a lápiz de Tardienta y un grabado sobre argamasa de cemento existente a la entrada de un corral de Leciñena.




         De distintas características es la edición de una obra clásica, la Vida de Juan II de Aragón. La guerra en Cataluña de 1461 a 1472, redactada en latín, hacia 1510, por Gonzalo García de Santa María, abogado, jurado de la ciudad de Zaragoza y lugarteniente del Justicia de Aragón.
         La traducción ha sido realizada por D. Joaquín Fernández Cacho, catedrático de Latín, durante muchos años, del IES Andalán de Zaragoza que, asimismo es el autor de la introducción y de la edición, con revisión a cargo de D. Álvaro Capalvo.
         Esta obra ha sido considerada una de las primeras biografías del Humanismo peninsular, siguiendo los modelos de la historiografía clásica de Grecia y Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario