miércoles, 24 de junio de 2020

Revistas recibidas 252


         La Asociación de “Amigos de la villa de Calcena” nos ha remitido el nº 57 de su revista El Eco del Isuela, en el que la actual pandemia tiene especial protagonismo. No obstante, incluye también otros artículos entre los que queremos destacar el que firma Alberto Casañal sobre la obra de Galdós, dedicada a Juan Martín “El Empecinado” en su serie de los “Episodios Nacionales” en la que hace referencia a Calcena y a diversos acontecimientos relacionados con Borja. Aurelio Modrego recuerda las carreras populares que se celebraban en la localidad, ilustrando su artículo con una fotografía del recordado D. Jaime Ainaga Blasco. Además, Antonio Novoa recuerda las fábricas de papel que existieron en ese municipio.  




         También hemos recibido el nº 70 de Economía Aragonesa, la publicación cuatrimestral de Ibercaja Banco que incluye tres estudios monográficos: “Geopolítica e incertidumbre en el siglo XXI”, de Francisco Gan Pampols; “Desajustes competenciales entre oferta y demanda en el mercado laboral español” de Valentín Bote Álvarez-Carrasco; y “Efectos de una atención adecuada a la dependencia en la producción y en el empleo en Aragón” de María Blanca Simón-Fernández. El punto de mira de la economía aragonesa corre a cargo, en esta ocasión de Luis Humberto Menéndez, Jefe de Economía de Heraldo de Aragón y la visión empresarial la protagoniza Antonio Flamenco de Frutos Secos El Rincón.




         El Real Centro Universitario “Escorial-María Cristina” nos ha enviado el nº LIII de su Anuario Jurídico y Económico Escurialense, una revista muy interesante que incluye en sus respectivas secciones trabajos de Derecho y Economía. Entre los primeros podemos destacar el de José María Blanch Nogués sobre “Acerca de la recepción del Derecho Romano en la China actual” y el que lleva por título “La mujer indígena de Ica a inicios de la colonia: sus testamentos” que lo firma Ruth Elena Borja, cuyo apellido nos ha llamado la atención, dado que puede pertenecer a la familia de los Borjas establecidos en Perú.
         En la sección de Economía queremos mencionar el artículo de Gloria Cristina Flórez sobre “Mercaderes castellanos a fines de la Edad Media: peligros y salvaguardas en la Carrera a Flandes”. Rogelio Jorge Martín aborda “El arraigo territorial en la internacionalización del vino español”.
         Ya, dentro de la sección “Varia” se incluyen también otros trabajos como el F. Javier Campos y Fernández de Sevilla sobre “Las cuentas de la canonización de Santo Tomás de Villanueva” o del de Margarita E. Gentile Lafaille que estudia la figura del hermano coadjutor de la Compañía de Jesús Gonzalo Ruiz, que destacó como pintor, en el siglo XVII, en tierras americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario