miércoles, 17 de junio de 2020

Revistas recibidas 251


         La Institución Fernando el Católico nos ha enviado las últimas publicaciones que ha editado, entre las que figuran las revistas que hoy comentamos. Una de ellas es el nº 95 de su revista de Historia Jerónimo Zurita, correspondiente al pasado año.
         Coordinado por D. Guillermo Tomás Faci incluye un dossier sobre “El campesino como actor social: ¿Dócil, rebelde o emprendedor?”  en el que cinco prestigiosos autores analizan, a través de casos prácticos, las capacidades de acción autónoma política y económica del campesinado medieval, con el propósito de persuadir a la comunidad historiográfica de su papel como actor social.

         Entre los artículos incluidos en la sección “Miscelánea” nos ha interesado especialmente el de David Carvajal de la Vega y Sandra de la Torre Gonzalo sobre “La familia Daza: mercaderes aragoneses en Medina del Campo”, dado que nos plantea la posibilidad de que el gran médico renacentista Diego Daza Chacón perteneciera a esa saga, cosa que desconocemos.




         Como viene siendo habitual los Cuadernos de Aragón son, en realidad, monografías dedicadas en muchas ocasiones a temas de índole local. En concreto, el nº 79 incluye el trabajo de Miguel Fuertes Bona sobre Utebo en el siglo XVII, en el que analiza la estructura urbana de ese municipio, en dicha época; la economía y sociedad; la enseñanza; los órganos de gobierno municipales; sus riegos; la demografía; el papel de la iglesia; finalizando con un capítulo dedicado a fiestas patronales y tradiciones lúdicas, centrándose en la costumbre de lidiar un toro ensogado.




         Alberto Navarro García es el autor de Moros. Recuerdos y leyendas que se publica en el nº 80, en el que analiza el patrimonio arquitectónico de esa localidad, incluyendo la arquitectura popular. Dedica un capítulo al poeta Lope de Moros y analiza detenidamente el culto a la Virgen de la Vega, terminando con una capítulo sobre “antiguas consejas de brujas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario