miércoles, 3 de junio de 2020

Completando la colección de obras de García Bacca XCIX


         No con la abundancia de antes, dado que cuantas más obras se tiene, más difícil es conseguir nuevas incorporaciones, el Dr. Aretxaga sigue localizando escritos de García Bacca o relacionados con sus trabajos.
         Ahora, hemos conseguido el nº 272-273 de la revista Ínsula, correspondiente a julio-agosto de 1969, en el que se inserta un amplio artículo de Pablo de Andrés Cobos, reseñando la obra de Juan David García Bacca, Elogio de la Técnica, a la que califica de “libro clave de la hora en que estamos viviendo”.

         Recordamos que Pablo de Andrés Cobos (1899-1973) fue un destacado filósofo, discípulo de Blas Zambrano, represaliado durante el régimen anterior, a pesar de lo cual desarrolló una amplia labor intelectual, fruto de la cual fue, entre otras cosas, su magnífica biografía de Antonio Machado del que fue amigo.





El extenso artículo, toda una página, comienza con un dato que nos resulta particularmente llamativo, por entrañable. Concretamente, al señalar que García Bacca nació en Pamplona, señala “aunque él se declara aragonés en algunos de sus escritos”. Ciertamente, son numerosos los lugares donde Juan David pone de manifiesto su raíz aragonesa, como cuando en su obra "Confesiones", en conversación con Bergamín, dice ser "aragonés, por mi padre, zaragozano".  Parece razonable pensar, por tanto, que si en algún momento se sintió aragonés, lo fue por su relación con nuestra ciudad, donde ejerció como maestro su padre D. Juan Isidro García Barranco, antes y después de su traslado a Zamora y Pamplona. En Borja nacieron María y Francisca, fruto de su primer matrimonio y, en nuestro cementerio está sepultado D, Juan Isidro y Dª. Martina Baca Benavides, su segunda esposa y madre del filósofo.      
Pero el artículo es un encendido elogio del Elogio de la Técnica, de la que afirma que “García Bacca se expresa con sorprendente y cautivadora claridad, sin crear en momento alguno la confusión en el ánimo de quien le lea”, destacando “la gracia, el buen aire, el garbo con que en todo momento habla”, a través de las cuales “muestra su sabiduría popular almificada y rezumando”.
         Destaca también el compromiso personal de García Bacca, indicando que “no he leído jamás filosofía en que aparezca tan comprometida la persona que filosofa, ni siquiera en Nietzsche, exageradamente original”.

       En la misma revista José Luis Abellán firma un artículo titulado “Ensayistas y pensadores españoles en Venezuela”, en el que menciona a García Bacca del que afirma que es una de las figuras de más relieve y que “desde 1947 reside en Caracas, donde es director del Instituto de Filosofía de la Universidad Central” señalando que “por su importancia ha merecido en este mismo número de ÍNSULA un artículo aparte de Pablo de A. Cobos”, al que ya hemos hecho referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario