lunes, 29 de junio de 2020

El científico que supuestamente vivió en Borja


         Fue D. Javier Bona quien no puso sobre la pista de Francesco Griselini (1717-1787), un científico nacido en Venecia que se interesó por muy diversas cuestiones, desde la Historia Natural al progreso de la Agricultura, con incursiones también en el ámbito teatral.
         El interés de D. Javier Bona venía motivado por el hecho de que, en la página que se le dedica en la Wikipedia española hay un párrafo en el que se afirma que “vivió toda su vida en Aragón (Zaragoza, Tarazona, Borja).

         Sin embargo, tras una minuciosa investigación, podemos afirmar que se trata de un error atribuible a una mala redacción de quien redactó la biografía, pues esa frase se inscribe en el contexto de una referencia a Josefa Amar y Borbón que fue quien, por encargo de la Sociedad de Amigos del País de Zaragoza, tradujo una obra de Griselini.





         Como es bien sabido Josefa Amar era hija del médico borjano D. José Amar y Arguedas y fue una mujer muy avanzada en su época que desarrolló una gran labor intelectual.
         En la reseña que estamos comentando se afirma también que “En 1873 estaba escribiendo una Aritmética española y tradujo el Diario de Mequinez”. Pero, aunque pueda parecer que esa frase corresponde a Griselini, es un “corta y pega” de la biografía de Josefa Amar. Por lo tanto, la referencia a Zaragoza, Tarazona y Borja corresponde a ella. Que vivió en Zaragoza es sabido. Que estuvo frecuentemente en Borja parece lógico, dado que era el lugar de origen de la familia y en ella residía su hermana. La cita a Tarazona no sabemos a qué responde. Pero de lo que no cabe duda es de que Griselini, ni vivió ni estuvo nunca en Borja.
         Como prueba de ello, en las biografías publicadas y, en concreto, en la de la Wikipedia italiana tan sólo se hace mención al viaje que realizó al Banato, un región histórica, entonces bajo dependencia austriaca y, ahora, dividida entre Rumanía, Serbia y Hungría. Además, Griselini pasó sus últimos años internado en un sanatorio psiquiátrico de Milán, donde falleció, a consecuencia de una grave enfermedad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario