viernes, 5 de junio de 2020

Completando la colección de obras de García Bacca C


         Acabamos de conseguir el nº 2 de la revista Studia Iuridica, editada en 1958 por la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.
         Si todas las incorporaciones que vamos efectuando a la sección especializada de nuestra biblioteca sobre D. Juan David García Bacca entrañan interés, en este caso se ha visto acrecentado dado que incluye un extenso trabajo suyo que no teníamos.
         En esos momentos, García Bacca era Catedrático de Metafísica y de Introducción a la Ciencia en la Facultad de Humanidades de esa universidad. Sin embargo, su prestigio y amplios conocimientos le llevaron a colaborar con la revista de la Facultad de Derecho.
         Y así, con el título de “Planes de Lógica Jurídica” en las 80 páginas de que consta el artículo, desarrolló la aplicación de la Lógica a la práctica jurídica, a través de lo que denominó “lecciones”.  

         Precedidas de una lección preliminar que sirve de introducción, las siguientes tratan sobre “Definición y división, jurídicamente vividas”; “El instrumento lógico de la demostración jurídicamente vivido”, “Teoría de las clases y relaciones, jurídicamente vivida”, “Teoría general de la demostración, jurídicamente vivida” y “Propiedades lógicas formales, jurídicamente vividas”.




         Se da la circunstancia de que la revista formó parte de la biblioteca de D. Luis Valle Abad, un ilustre jurista lucense que fue Presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, de donde pasó al Tribunal Supremo, llegando a presidir la Sala Cuarta del mismo, la Asociación Profesional de la Magistratura y el Consejo Superior de Protección de Menores, cargo que aparece jurando en la única imagen que de él hemos conseguido.
         Con la reseña hoy publicada hemos alcanzado el nº 100 de las publicadas en este blog, relacionadas con adquisiciones de obras de García Bacca. Aunque últimamente son menos las que conseguimos, en muchas de ellas reseñábamos alrededor de tres, lo que constituye un claro índice de la labor realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario