sábado, 20 de junio de 2020

La saga de los Salesa


         Sin lugar a dudas, entre los artistas borjanos de todos los tiempos destacan los miembros de la familia Salesa. El más conocido de los cuales es, sin duda, el pintor y grabador Buenaventura Salesa y Borja. En 2019, con ocasión del II centenario de su fallecimiento, quisimos organizar una exposición conmemorativa, para la que llegamos a adquirir algunos grabados. Pretendíamos editar una monografía, dedicada a su figura y extensa obra pero, ninguna de las dos iniciativas pudieron realizarse por causas ajenas a nosotros.




         Mientras tanto, el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández ha estado investigando intensamente sobre Cristobal Salesa, hermano del anterior, que fue un escultor muy prolífico y del que se han encontrado obras en muchas iglesias de la comarca, unas documentadas y otras atribuibles a él por sus características estilísticas.

         La última es ese grupo de San Abdón y San Senén que se exhibe en el Museo Parroquial de Ainzón, considerado como obra de un taller romano (así se hace constar en la cartela explicativa) pero que, tras un análisis más detallado, cabe la posibilidad de atribuirlo a Salesa.




         Recientemente, dimos cuenta de la autoría de este grabado que fue realizado por otro hermano, Hilarión o Hilario, residente en Roma, ciudad en la que se encontraba con Francisco Salesa, otro miembro de la familia aunque, en este caso, abrazó la carrera eclesiástica desempeñando el puesto de capellán de la Embajada de España en esa ciudad.
         Todos estos descubrimientos en torno a la familia, especialmente por lo que se refieren al escultor Cristóbal Salesa y Borja, hacen necesario un detallado estudio que va a emprender el Dr. Aguilera Hernández, esperando que en esta ocasión el éxito acompañe tan importante iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario