miércoles, 5 de agosto de 2020

Interesante colección de postales de Gallur


         D. Carlos Gracia Casado ha tenido la gentileza de donar al Centro de Estudios Borjanos una importante colección de postales, de cuya existencia teníamos noticias pero de la que no habíamos podido conseguir ningún ejemplar.

         Fueron realizadas por el fotógrafo Marín Chivite, de Zaragoza, posiblemente respondiendo a un encargo oficial, dado que las imágenes que reflejan son todas de edificios públicos.






         Hay cuatro de la antigua Casa Consistorial con el Salón de Plenos y tres despachos. En ellas se advierten detalles interesantes, desde los teléfonos en uso hasta el Diploma o título que cuelga en la pared del despacho del Sr. Alcalde que nos gustaría conocer a qué corresponde.




         Otras dos son de las antiguas escuelas. En una de ellas se ve la fachada del edificio, ahora reconvertido en Centro de la Tercera Edad y otra del interior de un aula, con la disposición y los elementos propios de la época.




         Muy curiosas son las del hospital, con la sala en la que puede verse a tres personas ingresadas y la sala de curas, con la camilla y un autoclave en el fondo. Santiago Navascués que ha estudiado los hospitales que hubo en Gallur, menciona uno que existió en la calle Baja y otro, construido en el siglo XX en la calle Navarra, que vino a sustituir al anterior.



         Este era el edificio del “nuevo” hospital sobre cuya entrada se aprecia un rótulo en el que se lee “Cruz Roja”, de lo que se deduce que allí estuvo también la sede de la Asamblea Local.




         Esta última postal corresponde al cuartel de la Guardia Civil, adosado a las antiguas escuelas. Tras su reforma sigue en funcionamiento, aunque a la vista de los andamios que se ven en la fachada lateral de la fotografía, es posible que en los momentos en que fue realizada todavía se estaba ultimando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario