martes, 13 de noviembre de 2018

Alumnos de Primaria del CCEIP Campo de Borja visitaron Albeta



         Dos numerosos grupos de alumnos de 1º y 2º de Primaria del CCEIP “Campo de Borja”, visitaron la pasada semana Albeta, acompañados por sus profesores D. Javier Sanz, Dª. Luisa Miguel, Dª. Ana Rivas, Dª. Raquel Martínez y Dª. María Carmen Carreras, con el objeto de conocer el Centro de Interpretación del Valle del Huecha y otros elementos destacados de esa localidad, en el transcurso de una visita cuidadosamente preparada por Dª. Eva Frago, responsable del citado centro.






         Se desplazaron a pie con sus mochilas, por la Vía Verde del antiguo ferrocarril de Cortes a Borja, un itinerario que hay que potenciar, y tras almorzar en el parque se acercaron hasta el llamado “Ojo de Albeta”, un manantial con propiedades terapéuticas en el que se han encontrado ofrendas votivas de época romana.  Junto a las piedras de riego existentes frente a la iglesia, Eva Frago les habló de los riegos y de su historia, así como de los conflictos suscitados por su uso, recordando elementos tan significativos como la regulación plasmada en el “bronce de Agón” o las llamadas “elmas”. Después entraron en la parroquia. Les llamó la atención por su tamaño la llave que abre su puerta y mucho más una pieza tan importante como es la pila bautismal, que lleva talladas en su cara exterior las primitivas armas de Borja.




Desde allí fueron hasta la Casa Consistorial, donde les recibió el Sr. Alcalde de Albeta D. Pedro Feliciano Tabuenca, acompañado por la Secretaria Dª Pilar Ipiens y la administrativa Dª Noemí Irache, que les explicaron las funciones y servicios que presta un ayuntamiento, contestando a las preguntas que los niños les formularon.




         Sobre una mesa dispuesta al efecto había un ejemplar de la Constitución, el bastón del alcalde y la banda que llevan los concejales, lo que sirvió para que conocieran las funciones que desarrollan. Pero lo que cautivó su atención, de manera especial, fue un cofre en cuyo interior había un “toro de oro”, protagonista de una leyenda que cuenta que los musulmanes antes de abandonar la localidad dejaron un toro de ese metal, oculto en una sala a la que se accede por un pasadizo que aún no se ha podido localizar. Lo intentaron los niños con un divertido juego de pistas que se les había preparado alrededor de la Casa Consistorial, cuyas dependencias recorrieron en perfecto orden.





         Después, en el Centro de Interpretación del valle del Huecha, Eva les había preparado unas mesas temáticas. Una de ellas con minerales y fósiles, otra con los productos otoñales que se pueden encontrar en las huertas, y una dedicada a los cultivos  tradicionales de la zona como el lino, cáñamo y esparto, junto con una referencia a la apicultura.




         Lógicamente, les causó especial sorpresa el conocer los libros de texto y otros materiales utilizados en la antigua escuela de Albeta que sus profesores les comentaron.




         Tras recorrer las diferentes salas del centro, reunidos en la biblioteca del mismo, pudieron localizar en un mapa del valle del Huecha, las distintas localidades que se ubican en el mismo. Allí, Eva Frago les hizo entrega de un gran póster sobre fósiles de Aragón que les gustó mucho.




Pero la sorpresa final llegó cuando, al retornar a la Casa Consistorial, lograron encontrar la última pista del juego que se les había propuesto, mediante la cual fue posible abrir el misterioso cofre de la leyenda. Habían encontrado “el toro de oro” y con él una nota que decía: “El verdadero tesoro sois vosotros” y a ellos le hizo entrega el Sr. Alcalde  una bolsa con dulces para recorrer el camino de vuelta, poniendo fin de ese modo a una inolvidable visita que, con tanto esfuerzo había preparado Eva Frago, con la colaboración de los profesores del CCEIP “Campo de Borja”, a la que agradecemos el envío de las imágenes y el texto que ha servido para la elaboración de este reportaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario