lunes, 5 de noviembre de 2018

6.900 artículos


         Ayer superamos el número de 6.900 artículos publicados en este blog y, al elaborar la relación de los diez que más interés han despertado, hemos constatado que, con amplia diferencia, ocupa el primer lugar la necrológica que dedicamos a D. Mariano Blasco Gimeno, un hombre bueno y comprometido en el servicio a todos, que ha dejado una gran cantidad de amigos.




         Enrique Lacleta Paños efectuó un recorrido por diversas localidades de la cuenca alta del Isuela, a raíz del cual publicamos una serie de reportajes dedicados a Tabuenca, Tierga, Trasobares, Calcena y Purujosa. Todos ellos con imágenes muy bonitas. Ha sido el dedicado a Tabuenca el que más aceptación ha tenido, situándose en el segundo lugar de esta clasificación.





         En los puestos 3,4 y 5 vienen tres artículos sobre Mallén, el primero de los cuales es el que dedicamos a las indulgencias que pueden lucrar los miembros de la cofradía de la Virgen del Puy, a partir de un documento que hemos encontrado en el archivo de la familia Zapata. Los otros dos hacían referencia a curiosos datos sobre la banda que ya existía en el siglo XIX y sobre un organista de esa localidad, que nos había facilitado Carlos Bonal Asensio,  miembro de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales, tras encontrarlos en los archivos de Alagón.



         No es hasta el puesto nº 6 cuando aparece una noticia relacionada directamente con Borja. Concretamente, la crónica de la celebración en nuestra ciudad de la solemnidad de la Virgen del Pilar, dato muy significativo.



         Le sigue a continuación el anuncio de la fiesta de los mozos en Fuendejalón, una de las tradiciones más bonitas de nuestra comarca, en torno a su Patrona la Virgen del Castillo.



         El 16 de octubre publicamos un reportaje sobre la calle que, en su localidad natal Beratón, le dedicaron al que fuera párroco de Borja, durante muchos años, D. Felipe Villar Pérez, incluyendo datos de su biografía, que ocupa en puesto nº 8.



         A continuación se encuentra la información publicada el 10 de octubre sobre un reportaje emitido en “Cuarto Milenio” en torno a reliquias de Santos, en el que apareció el cuerpo de San Severino que se venera en la iglesia parroquial de Ainzón.




         Cierra la clasificación la noticia del robo del que fue objeto la empresa adjudicataria de las obras de restauración de la ermita de Gañarul, poco después de que dieran comienzo las mismas.
         El dato más relevante de la clasificación que acabamos de dar a conocer es que muchos de nuestros lectores proceden de otras localidades, desde donde siguen con interés estas páginas aunque, por razones evidentes, predominan las noticias directamente relacionadas con Borja. Asimismo, son numerosos los lectores procedentes de países de todo el mundo que las personas interesadas pueden analizar entrando en el mapa que aparece en la parte inferior derecha del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario