domingo, 11 de noviembre de 2018

Libros recibidos 180


         Uno de los temas tratados durante la visita de la delegación oficial del Ayuntamiento de Montilla a Borja fue el de la reorganización de la cátedra “Gran Capitán” con el propósito de retomar las actividades que venía desarrollando desde el momento en el que fue creada en aquella ciudad en 1998.

         Precisamente, entre las publicaciones que nos fueron donadas figura la correspondiente a su presentación oficial el 16 de diciembre de 1999, con la conferencia inaugural que pronunció el Excmo. Sr. General de Brigada D. José Arnoldo Mediavilla Nieto, junto con las actas de constitución y diversos documentos relacionados con el ilustre hijo de Montilla.




         Fruto de la actividad de la cátedra fue la publicación en 2000 de la obra El Gran Capitán. Repertorio Bibliográfico, realizada por Rafael Arce Jiménez y Lourdes Belmonte Sánchez, en la que se recopilaban 86 obras relacionadas con la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba. Venía a llenar una inexplicable laguna en torno a a uno de los personajes más señeros de nuestra historia. Una edición posterior amplió considerablemente el número de obras reseñadas y, en estos momentos, se prepara otra corregida y aumentada con las que se han ido editando a lo largo de los últimos años, entre ellas la publicada por nuestro Centro, aunque ya en la primera edición figuraba una separata de la ponencia presentada por Piero Pieri al V Congreso de Historia de la Corona de Aragón, editada por la Institución “Fernando el Católico” en 1954.



         Del 24 al 26 de abril de 2001, tuvieron lugar en Montilla las I Jornadas de la Cátedra Gran Capitán, de las que quedó como testimonio este libro que reunía las ponencias presentadas: “Los Estados europeos en tiempos del Gran Capitán”, a cargo de D. Enrique Soria Mesa; “Un caballero entre dos épocas: Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán” de D. Raúl Molina Recio; “Las relaciones culturales entre España e Italia en la época del Gran Capitán” de D. Manuel Peña Díaz; “Los Fernández de Córdoba, un linaje de la nobleza española” de D. Enrique Soria Mesa; y “La espiritualidad en tiempos del Gran Capitán: Toda una época en la historia de España” de Dª. Soledad Gómez Navarro, todos ellos profesores de la Universidad de Córdoba.



         En 2015 la cátedra editó la obra El Gran Capitán. Una mirada desde la contemporaneidad, teniendo a D. José Cosano Moyano como coordinador, recopilando las intervenciones de los miembros de la Real Academia de Córdoba que participaron en la sesión extraordinaria que esa corporación celebró en el castillo de Montilla, conmemorando el V Centenario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba. En sus 432 páginas incluye catorce trabajos de otros tantos académicos, a través de los cuales se analiza la figura del Gran Capitán desde diferentes perspectivas. Entre ellas queremos hacer mención al artículo del Prof. D. Manuel Peláez del Rosal sobre la interpretación iconográfica del llamado “pendón de los Zamorano”, sobre el que nos hemos interesado desde el momento en que conocimos la reproducción del mismo que se conserva en la ermita de la Virgen de la Aurora de Priego de Córdoba.




         Ese mismo año de 2015, la Diputación de Córdoba, en colaboración con la D. O. Montilla-Moriles y la Fundación Bodegas Campos, editó una importante obra del Dr. D. Manuel Nieto Cumplido, canónigo-archivero de la catedral de Córdoba, con el título Infancia y juventud del Gran Capitán (1453-1481), que también nos han donado, y que constituye una relevante aportación a la historia personal del personaje, en el período de su formación, logrando “derribar una estatura y levantar un hombre de carne y hueso”, en palabras de la Profª. Dª. Amelia de Paz, al referirse al resultado de esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario