viernes, 30 de noviembre de 2018

Exposición Fotográfica en Gallur


         El pasado día 15 fue inaugurada en la Casa de Cultura de Gallur una importante exposición fotográfica con el lema “La mirada de Antonio Larraz Roncero (1918-2009). Una retrospectiva del Gallur de los años 50 y 60”, que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00.




         La exposición, muy bien montada, ofrece una selección de 62 obras del fondo que el Ayuntamiento de Gallur adquirió en 1995 de este fotógrafo nacido en esa localidad en 1918. En su juventud trabajó en la Azucarera, pero al descubrir el mundo de la fotografía se estableció profesionalmente en Tauste, donde se convirtió en cronista insustituible de todos los acontecimientos de la zona. Cuando, a mediados de los años 60, se trasladó a Ejea de los Caballeros retornó a su antigua profesión de agricultor y allí falleció el 23 de diciembre de 2009.



         El trabajo de Antonio Larraz alcanzó gran calidad, como lo demuestran las fotografías que ahora se exponen, pero también fue galardonado con premios en algunos certámenes, como el convocado por el Ministerio de Agricultura en 1956 al que se presentó con una obra titulada “Dehesa” que obtuvo en sexto premio en la categoría individual.




No es ésta la primera exposición dedicada a su obra, ya que, en 2011, en la sala del 4º Espacio Cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza, fue presentada la que llevaba por título “La riada del siglo. 50 años del gran desbordamiento del Ebro en Pradilla”, con las imágenes que realizó durante aquella gran avenida de la Nochevieja de 1960. Esta muestra también pudo verse en la sala de la Bodega del Canal de Gallur del 3 al 13 de mayo de 2011.



         También, su obra ha merecido la atención de los investigadores y, en este sentido, el Concejal de Cultura de Gallur D. Carlos Gracia Casado que fue quien presentó la exposición en el Palacio Provincial, junto con la Diputada Delegada de Cultura Dª. Cristina Palacín Canfranc eligió como tema de su Trabajo Fin de Máster en Gestión del Patrimonio Cultural la “Gestión del fondo fotográfico de Antonio Larraz Roncero (1918-2019), propiedad del Ayuntamiento de Gallur”, que realizó bajo la dirección de la Profª. Dª. Pilar Biel Ibáñez y el Prof. D. José Francisco García López, que precisamente fue defendido el pasado miércoles, 28 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza (en realidad en el aula 2.1 del Edificio Inter II).




         En la exposición se pueden ver también otros materiales relacionados con este fotógrafo, como algunas de las películas que grabó y que mandaba a revelar a París. Estamos, por lo tanto, ante una excelente muestra que aconsejamos visitar, durante los días en que permanecerá abierta y que los interesado pueden hacer coincidir con otra visita inexcusable, la del belén monumental que se instala en la Sala de Canal, como esperamos que también ocurra también este año.
         Agradecemos a D. Antonio Miguel Sierra Ferrández que nos haya informado de este acontecimiento, enviándonos las fotografías que ilustran este artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario