sábado, 10 de noviembre de 2018

Fotografías de Juan Mora sobre nuestra comarca


         Al hablar ayer de un álbum de Juan Mora Insa que acabamos de adquirir, hacíamos referencia a los fondos de su archivo fotográfico que actualmente están depositados en el Archivo Histórico Provincial, tras su compra por la Diputación General de Aragón.

         Entre ellos hay, lógicamente, fotos de nuestra comarca de las que hemos querido reproducir algunas. Nos ha llamado la atención ésta del Santuario de Misericordia, en la que aparecen entrando en el Caserón, hombres y mujeres ataviados con el traje regional y que, por lo inusual de la escena, creemos que puede corresponder al rodaje de “Nobleza Baturra”.





         También se encuentran allí estos dos retratos, realizados en el mismo lugar de Borja, sobre los que alguno de nuestros lectores podría aportar datos sobre las personas que aparecen en ellos y el lugar en el que se tomaron las fotografías, dado que no hemos podido identificarlo.



         De Magallón hemos seleccionado esta imagen del ábside de la antigua iglesia de su convento de dominicos que nos ha llamado la atención pues, cuando fue realizada, no existían las tapias y edificaciones anexas que después conocimos y que tuvieron que ser demolidas durante la restauración del mismo.



         De Ambel hemos encontrado la foto de uno de los tapices que se encontraran en la casa de los Dusmet y que fueron exhibidos en el Palacio Provincial con ocasión de la exposición organizada durante la I Semana de Borja en Zaragoza, a comienzos de 1969.




         Pero especialmente llamativa es esta otra con las Santas Reliquias, Patronas de la villa de Ambel, tal como las vio Juan Mora, dispuestas sobre una mesa. No sabemos si con ocasión de su fiesta o en otro momento. Pero, pueden identificarse perfectamente desde la arqueta de marfil al Lignum Crucis y los restantes relicarios que forman parte de este conjunto de gran interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario