lunes, 26 de noviembre de 2018

Revistas recibidas 160


      El Gobierno de Cantabria nos ha remitido el volumen LXXXVIII de Altamira, la revista del Centro de Estudios Montañeses, correspondiente al año 2017. Son 512 páginas con diversos artículos de interés entre los que destacamos el del embajador D. Manuel Gómez de Valenzuela en el que, con el título de “Cántabros en Aragón (siglos XV al XVII) ofrece una amplia relación de personas nacidas en la actual comunidad de Cantabria que pasaron a Aragon, inicialmente como mercaderes, a los que siguieron después numerosos canteros para realizar aquí obras de importancia.

      Son varios los trabajos que aparecen en este volumen, relacionados de una u otra forma con el mundo de la mar. Así, Sergio M. Rodríguez Lorenzo trata sobre “Construcción naval cantábrica y carrera de Indias (c. 1560-1622)”; Francisco J. García Mantecón lo hace sobre “La emigración de Polaciones a Cádiz e Indias en el siglo XVIII”; Pablo A. Pérez da a conocer la “Correspondencia epistolar de Don Juan Antonio Montes, gobernador de Chiloé”; Elisa Gómez Pedraja traza la historia de una importante ruta por el Pacífico en “El galeón de Manila, 250 años navegando (1565-1815)”; Salvador García Castañeda nos ilustra sobre las “aventuras y desventuras del marino montañés José Manuel Echeverri (1825-1879), autor de la novela El capitán negrero”; y finalmente el vizconde de Alaya D. Alfonso de Ceballos-Escalera y gila hace lo propio con “El capitán don Toribio de Castro y Grijuela, el de la mano santa, (1545-1609), y la devoción a la Virgen del Soto de Iruz en América”, un curioso personaje que nació sin la mano derecha, la cual le creció siendo niño, por intercesión de la imagen de esa Virgen, cuya devoción llevó a América.

       Es imposible mencionar aquí a todos los artículos, pero queremos hacerlo con otras dos biografías de interés, la del gran aviador Salvador Hedilla, firmada por Pedro Arce Díaz, y la del bombero Julián Sánchez García, fallecido en Santander cuando, desde Madrid, había sido enviado a colaborar en los trabajos de extinción del gran incendio de 1941, que la escribe Manuel González Zarzuelo.



         Otra revista importante que hemos recibido es el nº 49 de Habis, remitida por la Universidad de Sevilla. Dedicada a Filología Clásica, Historia Antigua y Arqueología Clásica, incluye un numeroso conjunto de trabajos sobre estos temas.

         Nos han interesado de manera especial varios artículos. Concretamente, el de Javier del Hoy y Helena Lorenzo Ferragut en el que dan noticia de un nuevo kalendarium hallado en Gades, dado que es el segundo encontrado en Hispania y uno de los pocos aparecidos fuera de Italia. José Carlos Saquete y Santiago Guerra dan noticia de cuatro nuevas inscripciones encontradas en Medellín y Ana Laguna hace lo propio con otras que ha encontrado en la muralla de Salamanca. David Gordillo, en un interesante artículo, viene a corroborar que en un pedestal de estatua perteneciente a la colección Monsalud, el nombre de Domicia que aparece en él corresponde a la emperatriz Flavia Domicia Loginos, como había propuesto su primer editor, algo cuestionado después pero que el autor del artículo viene a reafirmar a partir de un elemento que había pasado desapercibido, la huella de una damnatio memoriae perceptible bajo el nombre. Otros dos fragmentos de inscripción, en este caso procedentes de Dos Hermanas, son objeto de atención en un trabajo de Peter Rothenhöfer, mientras que Alberto Bolanos estudia cuatro nuevas inscripciones conservadas en la colección privada Vallentin de Cheylard de Montélimar y en el museo de Vienne (Francia). No queremos terminar sin referirnos al trabajo biográfico de Raúl Serrano Madroñal sobre Eudocia, la hija de Valentiniano III.



        Nos ha llegado también el nº 19 de DaRa. Documentos y Archivos de Aragón que edita el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que, en esta ocasión está dedicado a “Archivos y Memoria Democrática”.




         Por último damos cuenta hoy de la recepción del nº 392 de El Masino, editada por el Grupo de Estudios Masinos en el que, entre las diversas noticias sobre esa zona, destaca la recuperación de la recreación histórica “El regreso del comendador” que el pasado año no se había celebrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario