domingo, 25 de noviembre de 2018

Revistas recibidas 159


         La aparición de una nueva revista constituye siempre un acontecimiento que, en esta ocasión tiene especial significado dado que Cuarta Provincia es la revista del Centro de Estudios Bilbilitanos, el único de los centros de la Institución “Fernando el Católico” que hasta el momento no contaba con este medio de expresión.
         Muy bien editada, aunque todavía en blanco y negro, ofrece artículos referidos a la zona de Calatayud, pero también de interés general, distribuidos en los bloques temáticos de Arqueología e Historia, Arte y Urbanismo, Sociedad y Economía, Ciencias de la Tierra, y Efemérides.

         Siendo nuestra costumbre destacar algunos de ellos, fundamentalmente por tratarse de temas que nos interesan especialmente, podemos señalar el de Carlos Sáenz Preciado sobre “Reutilización de elementos arquitectónicos romanos en Calatayud: una visión arqueológica”; el de Vicente Alejandre Alcalde sobre “Caminería histórica de la comarca de Calatayud: caminos de Ateca a Soria y Almazán”, en este caso porque pone de manifiesto el estado de abandono en el que se encuentras muchas construcciones asociadas a los antiguos itinerarios, sobre las que hemos llamado la atención en diversas ocasiones; y el de Miguel Ángel Solà Martín sobre “Los Vera: una familia infanzona pionera en la repoblación de la raya soriana” en el que trata sobre un miembro de esta familia que jugó un papel relevante en el proceso de consolidación de la frontera castellano-aragonesa en esa zona, con referencias a localidades y castillos de nuestra comarca, aunque no hace alusión a la rama de los Vera establecidos en nuestra ciudad.

         A través del artículo de Gabriel Lassa Cabello hemos tenido conocimiento del interés suscitado últimamente por la planificación y gestión del Conjunto Histórico Artístico de Calatayud que de llevarse a cabo puede servir de modelo para otros conjuntos. En el apartado de Ciencias de la Tierra tanto el artículo de Juan M. Pisco como el de Alberto Portero, sobre plantas acuáticas el primero y caracoles acuáticos el segundo, merecen ser consultados, aunque las imágenes que ofrecen hayan sido impresas en blanco y negro.



         Entre las revista editadas por la Institución “Fernando el Católico” nos llega puntual a su cita anual el Anuario Aragonés del Gobierno Local, que ya alcanza su noveno número. Como es habitual, su director el Prof. D. Antonio Embid Irujo presenta el informe general correspondiente a 2017, al que le siguen los informes sectoriales redactados por destacados especialistas.

         Entre los estudios incluidos en este ejemplar destacamos el análisis que Rafael Jiménez Asensio realiza en su trabajo sobre “Competencias municipales y gestión de servicios: estado de la cuestión” la situación planteada por la aplicación de la Ley 27/2013 que pretendía cercenar drásticamente la autonomía municipal, sobre la que los pronunciamientos del Tribunal Constitucional la han desactivado prácticamente, aunque sea a través de sentencias que, en opinión del autor, no abordan la cuestión fundamental. Por su actualidad debemos mencionar el artículo de Darío Badules Iglesias “La bicicleta en Zaragoza desde una perspectiva jurídica: estado de la cuestión”, tema al que se refieren también el Dictamen 150/2017 y el Acuerdo 117/2017 incluidos en el apartado “Documentación”.



         El nº 21 de la revista Ivs Fvgit dedica un amplio dosier con el título “Historia y presente de la cultura democrática. El caso de América Latina” a la crisis de la Democracia que afecta al continente americano, aunque también a otros lugares del mundo. En su presentación el Prof. Enrique del Pecio, de la Universidad de Buenos Aires, afirma que “habíamos llegado a creer que la democracia se quedaría para siempre. Hoy estamos despertando de esa ensoñación”, “La democracia, al menos tal como la hemos conocido, está en crisis. Y no aparece en el horizonte nada que garantice su reemplazo por algo mejor”. De ahí la necesidad de reflexionar sobre la cuestión por parte de las instituciones académicas. Lo hacen en esta ocasión un importante conjunto de autores pertenecientes “a una generación que padeció en carne propia lo que implica no vivir en democracia” y todo ello desde distintas corrientes teóricas, sin pretender alcanzar un acuerdo sobre la propia esencia democrática, porque es mucho más fácil definir lo que caracteriza la ausencia de la misma.



         Nos ha llegado también el nº 33 de la veterana Nassarre, la Revista Aragonesa de Musicología que dirige D. Pedro Calahorra Martínez que, en la presentación, afirma que el contenido de la misma se asemeja a un laborioso tapiz en el que se entretejen los más diversos aspectos del mundo inconmensurable de la Música, a través de sus diversos artículos entre los que mencionamos el de José Ignacio Palacios sobre las aportaciones de la escuela de infantes de coro de la colegiata de Medinaceli durante el magisterio de Lucas Sancho (1683-1712) o los que abordan cuestiones relacionadas con la guerra, la milicia y la música, como los efectos que tuvo la de la Independencia en las capillas de música del norte de Extremadura; la música de la Universidad Popular de Madrid o las bandas militares y la II República española. En el apartado de documentación se incluyen datos importantes sobre el órgano del lado de la epístola de la catedral de Segovia, de los que Jesús Gonzalo López ofrece, en una primera parte, los comprendidos entre 1322 y 1770. Especialmente importante es la catalogación efectuada por Santiago Ruiz Torres y Juan Pablo Rubio Sadia de unos fragmentos de códices litúrgicos-musicales inéditos, conservados en Archivo Diocesano de Barbastro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario