miércoles, 28 de noviembre de 2018

Intervención de Alberto Aguilera en el Congreso Nacional de Numismática


         Ayer viajó a Barcelona el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández para participar en el XVI Congreso Nacional de Numismática, organizado por el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN), en colaboración con otras entidades, entre los días 28 y 30 de este mes.




         Esta tarde, en la sesión de comunicaciones que se tendrá lugar entre las 16:00 y las 17:30, el Dr. Aguilera hablará sobre “Aproximación a la circulación monetaria en Burzau / Bursao desde la etapa republicana hasta la julio-claudia”.

         En ella, el ilustre arqueólogo e historiador borjano, que aparece registrado como perteneciente a la Universidad de Zaragoza, ofrecerá una primera aproximación a la circulación monetaria en la ciudad de Burzau / Bursao a partir de las piezas recogidas en publicaciones especializadas y que incluyen tanto las recuperadas en las intervenciones arqueológicas realizadas en el solar de la antigua población celtibérica, como aquellas otras procedentes de hallazgos aislados o de atesoramientos en su entorno más inmediato, sirviéndose también de la colección numismática del Museo Arqueológico de Borja, constituida básicamente por hallazgos fortuitos o por donaciones de instituciones y particulares.






         Con motivo de esta comunicación y con destino a la ulterior publicación de sus Actas, el fotógrafo del Museo de Zaragoza D. José Garrido ha fotografiado los fondos numismáticos de nuestro Centro, tanto los guardados en la Casa de Aguilar como los exhibidos en el Museo Arqueológico, de manera que disponemos, a partir de ahora, de una excelente colección de imágenes.
         Además de la aportación de Alberto Aguilera, tan solo hemos encontrado otra comunicación relacionada con Aragón, la de Fátima Martín Escudero, de la Universidad Complutense, que trata sobre “El tesoro de medios dinares almohades de Huesca. Interpretación comparativa”.
         Esperamos tener noticias más precisas e imágenes de esta importante reunión tras el regreso del Dr. Aguilera, previsto para el próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario