martes, 20 de noviembre de 2018

Obras de Emilio Alfaro Gracia


         Mantener al día la colección de obras escritas por autores nacidos en los distintos municipios de nuestra zona o relacionados con ella no es una tarea fácil. Con frecuencia se trata de ediciones limitadas o raras que, sin embargo, intentamos reunir.
         Ahora, hemos conseguido simultáneamente, tres publicaciones de Emilio Alfaro Gracia, que fue Cronista Oficial de la ciudad de Borja y Consejero de nuestro Centro. Médico, cineasta, escritor, poeta y otras muchas cosas, fue ante todo una persona entrañable de la que conservamos numerosos recuerdos en nuestra memoria.

         Una de esas obras que ahora hemos adquirido es el poemario Esa otra ciudad, publicado por Ibercaja, en 1994, como homenaje tras su fallecimiento. Está prologado por Antón Castro quien destacaba el influjo de la personalidad de su padre D. Emilio Alfaro Lapuerta, también Cronista Oficial de nuestra ciudad. Ilustrado con fotografías de José Luis Pomarón, con quien participó en la puesta en marcha de la productora Moncayo Films, incluye una serie de poemas dedicados a  Zaragoza, la ciudad de la que fue Concejal durante varios años.
 


         En el caso de este otro poemario, Fiera solitaria, de la escritora zaragozana Rosa María Aranda, Emilio Alfaro escribió el prólogo, poniendo de manifiesto el carácter de “libro de amor” de esta obra de madurez de Rosa María Aranda, publicada en Madrid en 1988.




         Mystery Magazine era “la revista de misterio más leída del mundo”, de la que se publicaban 11 ediciones en diferentes países, entre ellos España, donde también se distribuía entre los médicos, merced al patrocinio de varios laboratorios farmacéuticos.
         En el número que hemos conseguido, correspondiente a marzo de 1968, se incluía un relato de Emilio Alfaro, titulado “Los agentes”, en el que el protagonista también era un médico. Es posible que publicara otros en la revista, pero no tenemos constancia de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario