viernes, 9 de noviembre de 2018

Libros recibidos 178


         Como ya informamos en un artículo anterior, durante la visita efectuada a Borja por una delegación oficial del Ayuntamiento de Montilla, nos hicieron entrega al Centro de Estudios Borjanos de un importante lote de publicaciones, de cuyo contenido iremos informando.
         Comenzamos hoy con la reseña de los libros de actas de las Jornadas que sobre la Historia de Montilla organizaba, con carácter bianual, el Ayuntamiento de esa ciudad, en colaboración con la Asociación Cultural “Campiña Alta”, después Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades.


         El primero de ellos corresponde a las V Jornadas que tuvieron lugar en 2002. El libro, publicado al años siguiente, incluye las siguientes ponencias: “El sistema de poblamiento ibérico-turdetano en el término de Montilla. Aproximación metodológica al empleo de los SIG”, a cargo de Raimundo Francisco Ortiz Urbano, arqueólogo; “Documentación notarial e historia: Luces y sombras de una relación inexcusable”, presentada por Soledad Gómez Navarro, de la Universidad de Córdoba; “Cultura y sociedad en la España isabelina: Montilla, ¿Un caso singular?, que corrió a cargo de Francisco Miguel Espino Jiménez, de la misma universidad, y que además fue el editor de las actas; “Estudiar en Montilla antes de la Ley Villar” de Josefa Polonio Armada, del IES “Ulia Fidentia”; y finalmente “Reflexiones biográfico-literarias sobre un judío montillano del siglo XVII: Miguel (Daniel Leví) de Barrios, que presentó Inmaculada García Gavilán, de la Universidad de León.



         Dos años después aparecieron las actas de las VI Jornadas que habían tenido lugar en 2004. Francisco Miguel Espino Jiménez, como editor de la obra, reúne en ella las siguientes ponencias: “El socialismo montillano en la Restauración” de Manuel Ángel García Parody, de la UNED; “La alimentación en Montilla: comer a la andaluza” de Almudena Villegas Becerril, de la Universidad de Córdoba; “¿Hay vida después de una guerra? La posguerra en Montilla” de Josefa Polonio Armada, del IES “Ulia Fidentia”; “Piezas de orfebrería de la parroquia de Santiago” de María del Amor Rodríguez Miranda, de la Universidad de Córdoba; “Indicadores económicos de la España isabelina (1843-1868): La situación de Montilla”, de Francisco Miguel Espino Jiménez, de la misma universidad; “El trabajo de la piel en Montilla: Curtidores, zurradores, zapateros... (siglos XVI-XX)” de Inmaculada Castro Peña, archivera municipal de Montilla; y “Aproximación a los modelos ideológicos de la acción social en Montilla: de las prácticas caritativas a la irrupción de la beneficencia liberal”, de Fernando López Mora, de la Universidad de Córdoba.




         El último ejemplar de esta serie es el volumen correspondiente a las VII Jornadas que tuvieron lugar en 2006. Como en los anteriores, hay un prólogo del entonces Alcalde de la ciudad D. Antonio Carpio Quintero y una memoria del desarrollo de las jornadas, presentada por Francisco Miguel Espino Jiménez que, como hemos señalado, coordinó la publicación. En este caso, se incluyen las ponencias siguientes: “Los beneficios de tener indianos. Invasiones de plata americana en la campiña de Córdoba”, de Antonio García-Abásolo y David Peláez Portales, el primero catedrático de Historia de América y el segundo abogado; “El mudéjar en Montilla” de Juan Casado Alcaide y María Ángeles Jordano Barbudo; “José Garnelo y San Francisco Solano”, de Elena Bellido Vela; “Munda en los textos clásicos”, de Dámaris Romero González, de la Universidad de Córdoba; y “Los usos del poder en el reinado de Isabel II: La vinculación de Montilla al marqués de la Vega de Armijo” de Francisco Miguel Espino Jiménez, de la citada universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario