jueves, 8 de noviembre de 2018

Libros recibidos 177


         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido la obra El islam: presente de un pasado medieval que reúne los temas abordados en la XXVIII Semana de Estudios Medievales, celebrada en Nájera de 24 al 28 de julio de 2017. A lo largo de diez capítulos se analiza la relación de esa religión con las otras “del Libro”, contribuyendo a un mejor conocimiento del proceso histórico que vivieron el islamismo, el judaísmo y el cristianismo durante la Edad Media, y se definen algunos de los fenómenos socio-religiosos que, con todas las variantes posibles, han pervivido hasta nuestros días.

         Entre esos capítulos queremos destacar el del Prof. D. Alejandro García Sanjuán sobre “El origen de al-Andalus en el discurso españolista: catastrofismo y negacionismo en torno a la conquista musulmana de la Península Ibérica”, que constituye una dura crítica a dos opiniones enfrentadas la de los catastrofistas, asociada e impulsada en el pasado siglo al nacional-catolicismo, y la más reciente que viene a cuestionar la realidad de la conquista musulmana. Es probable, sin embargo, que los lectores que no conozcan las obras del Prof. García Sanjuán y su contribución a la explicación de ese período histórico lleguen formarse una idea clara de lo que realmente viene defendiendo, dado que se concentra en la refutación de las tesis opuestas.

         El otro trabajo que nos ha interesado es el del Prof. D. Jesús Lorenzo Jiménez sobre “La islamización del valle medio del Ebro”; en este caso por razones diferentes. El autor ha dedicado especial atención a los banu Qasi y en el presente estudio resalta su presencia en nuestra zona, aunque en ningún momento cita a Borja (sí a Balsione o a Tudela que fue una fundación de ellos). En nuestra opinión esa omisión, habitual en la historiografía, debería ser reconsiderada, especialmente a la luz de hallazgos tan importantes como el del capitel visigótico que se exhibe en nuestro Museo Arqueológico o los datos aportados en el recinto de la antigua ciudad de Bursau.



         De la misma procedencia es la obra Trabajar en la ciudad medieval europea, en este caso con las actas de los XIII Encuentros Internacional del Medievo de Nájera que se celebraron los días 10 y 11 de noviembre de 2016 en esa ciudad. Estuvieron estructurados en cuatro áreas. La primera de dedicada a organización y representación del trabajo; a remuneración laboral, oficios y lugares de trabajo, la segunda; a política, trabajo y trabajadores, la tercera; y a la actividad económica y laboral de las mujeres, la última. Por lo que respecta a nuestra zona, debemos resaltar el trabajo de Germán Navarro Espinach sobre “La organización del trabajo en la Corona de Aragón” y la interesante aportación de Pol Junyent Molins sobre “La construcción de la galera real de Alfonso el Magnánimo en 1431”, capitana de la armada organizada entre los años 1430 y 1432 para la conquista de Nápoles.



         El Centro de Estudios Montañeses de Santander nos ha enviado el libro Historia coral de Santander. Crisálidas (1865-1900), del que es autora la musicóloga Dª. Zaida Hernández-Úrculo. El trabajo se inscribe en el marco de su tesis doctoral y en ella se presenta un estudio histórico de las corales que hubo en la ciudad de Santander en ese período. Como señala en el prólogo la Profª. Dª. María Encina Cortizo, la musicología europea tiene una deuda historiográfica con ciertas manifestaciones musicales que permanecen fuera los circuitos de la gran música sinfónica, lírica o camerística, entre las que se encuentran la de algunas instituciones que más han contribuido a dinamizar y difundir el arte musical en la sociedad burguesa.




         Por nuestra parte hemos adquirido la obra de José Luis Melero, El lector incorregible, publicada por Xordica Editorial dentro de su colección “Los libros de la falsa”. El autor se define como “un escritor de pocos lectores”, pero los que lo siguen esperan con ansiedad cada una de sus publicaciones, dado que su lectura constituye un placer y una fuente inagotable de conocimiento sobre el fascinante mundo de los libros. La que estamos comentando, lejos de constituir una excepción, viene a satisfacer todas las expectativas, dado que está muy bien escrito, en cortos capítulos y sobre los más variados temas, con los que no sólo se disfruta sino que incitan a la lectura de las obras reseñada, sin descartar que sirva de estímulo para nuevos bibliófilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario