miércoles, 21 de noviembre de 2018

Libros recibidos 188


         El Almirante Director del Órgano de Historia y Cultura Naval, Excmo. Sr. D. Juan Rodríguez Garat, nos ha remitido el catálogo de la exposición que, sobre Asia y el Museo Naval, se puede visitar actualmente en dicho museo y de la que es comisario nuestro colaborador D. Ramón Vega Piniella. Entre los agradecimientos se citan también a D. Hugo Vázquez Bravo y al Presidente del Centro de Estudios Borjanos.
         El Museo Naval posee una importante colección de piezas procedentes del Extremo Oriente, reunidas por oficiales de la Armada que viajaron, por diversas circunstancias, a aquellas lejanas tierras y que, como destaca en el prólogo el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, contribuyeron al conocimiento de su cultura, sentando las bases de lo que hoy denominamos globalización.
         La exposición, organizada como contribución de la Armada al Año Europeo del Patrimonio Cultural se estructura en cuatro ámbitos: La relación de España con Asia a través del mar; el gabinete chinesco, una de las primeras salas del Museo Naval al ser inaugurado en 1843; las piezas que llegaron fruto de las actividades diplomáticas o el espionaje; y, por último, las donaciones de coleccionistas. El catálogo incluye un artículo de Ramón Vega sobre los orígenes de las colecciones asiáticas del Museo Naval y otros de destacados especialistas internacionales sobre Japón, China y las Filipinas.

         En suma, una interesante exposición sobre obras poco conocidas y que puede servir de estímulo para conocer un museo de extraordinario interés, situado en ese excepcional complejo cultural que es el eje Prado-Retiro, en pleno corazón de Madrid.




         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha enviado la obra La construcción de la diócesis de Calahorra en los siglos X al XIII: La Iglesia en la organización social del espacio, de la que es autor el Prof. D. José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, uno de los más prestigiosos medievalistas españoles. A lo largo de sus 442 páginas estudia minuciosamente el devenir histórico de esa diócesis en los primeros siglos de su existencia y su papel como organizador del espacio social en el que se asentó, así como el encuadramiento de sus fieles en arcedianatos, arciprestazgos y parroquias, todo ello en el marco de la cristiandad castellana. Incluye el episcopologio de la misma, cuyo primer obispo conocido fue Valeriano (404).



         También el Instituto de Estudios Riojanos ha editado la obra Vislumbrando la tardo-antigüedad, una mirada desde la Arqueología, en la que, bajo la coordinación del Prof. D. José María Tejado Sebastián, reúne las conferencias pronunciadas en noviembre de 2016 dentro de un ciclo que llevó el mismo título que el libro, en el que una serie de relevantes especialistas abordaron aspectos tan variados como el entorno urbano, el entorno rural, o las vías de comunicación, culminando con un capítulo final que lleva por título “Tardoantigüedad en el alto valle del Ebro y en la península: ¿diferentes problemas con distintas agendas de trabajo?” que constituye una interesante síntesis de los objetivos del ciclo y, por lo tanto, de la obra reseñada.




         Damos cuenta finalmente de la recepción de la obra ¡Escríbelo, Kisch!, de Ego Erwin Kisch (1885-1948), un periodista checo de origen judío, que ha sido traducida por Rosa Pilar Blanco y publicada por Xordica. El autor participó como cronista del Ejército austrohúngaro en la I Guerra Mundial, siendo herido en el frente ruso. En aquellos meses redactó un diario que fue publicado en Berlín en 1930, con ese título de ¡Escríbelo Kisch!, que constituyó la invitación de sus camaradas para que dejara testimonio de las penalidades padecidas en aquel conflicto del que estamos conmemorando el primer centenario de su fin. Como se señala en la contraportada el resultado fue una impresionante pieza de literatura, fruto de las agudas observaciones, experiencias y reflexiones del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario