jueves, 15 de noviembre de 2018

Libros recibidos 184


         Entre las publicaciones donadas por el Ayuntamiento de Montilla, figuran tres de una serie más numerosa, dedicada a difundir la documentación conservada en el Archivo Histórico Municipal, agrupada temáticamente, una iniciativa de gran interés para el conocimiento de diferentes aspectos de la vida de la ciudad.

         En 2000, fue editado el que llevaba por subtítulo Carpintería, respondiendo, como explicaba la archivera municipal Dª. Inmaculada de Castro Peña, a la propuesta presentada por la Asociación de Arqueología “Agrópolis” que ese año había programado diferentes actividades en torno al trabajo de la madera en el transcurso del tiempo. Se transcriben nueve documentos que incluyen desde los exámenes realizados a dos candidatos a carpintero en 1639, hasta el relativo a la construcción de la plaza de toros en 1803 o la panera del pósito en 1816, acompañados de un glosario con los términos que aparecen en los mismos, para facilitar su comprensión.




         Ese mismo año, apareció otro volumen de la colección, dedicado a Cofradías. Se dan a conocer en el mismo las propiedades que tenían en 1757, tal como se reflejan en el denominado “Catastro de Ensenada” y el reglamento aprobado por el obispo de Córdoba, en 1820, para el desarrollo de las procesiones de Semana Santa en Montilla. Son cinco documentos, precedidos por una amplia introducción de la citada archivera en la que se aportan otros muchos datos.



         El tercer volumen de esta colección que hemos recibido es el dedicado a El ferrocarril, editado en 2006, con diez documentos relacionados con la llegada de este medio de transporte a la zona y, como los anteriores, con una presentación que no aparece firmada pero que suponemos sería escrita también por Dª. Inmaculada de Castro.




         Esta tercera publicación es muy diferente, porque Fuentes de Montilla. Cuaderno de campo, pretende dar a conocer el conjunto de fuentes y pozas existentes en el término municipal de esa ciudad, algo similar a nuestra serie dedicada al Patrimonio Hidráulico del valle del Huecha, aunque incluyendo imágenes de la flora y la fauna asociadas a las mismas. Todo ello, con una propuesta de tres rutas, de diferente longitud, para poder visitarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario