jueves, 22 de noviembre de 2018

Libros recibidos 189


         El tarantismo es un síndrome provocado por la picadura de la tarántula (Lycosa tarantula), cuyo nombre procede de la ciudad de Tarento, en la Apulia italiana, región en la que son especialmente abundantes. Se creía que una forma eficaz para tratar los efectos de la picadura de esa gran araña era el escuchar música, lo que dio origen a la tarantella un baile popular con el que el afectado lograba expulsar el veneno de su cuerpo. Es evidente que, junto a los que padecían la enfermedad realmente, había otros afectados psicológicamente entre los que esta terapéutica musical debía surtir efecto.

         Pero el tarantismo no se circunscribe exclusivamente a Italia, pues también se daban casos en España y, en concreto, en Aragón, donde dio lugar a la denominada fiesta de la tarántula e, incluso, al empleo de la jota como remedio, algo no demasiado remoto pues ha estado en vigor hasta bien entrado el siglo XX en determinadas zonas. De todo ello se trata en los capítulos introductorios de esta obra, editada por la Institución “Fernando el Católico” con el título Tarantismo observado en España con que se prueba el de la Pulla que es el de un importante trabajo publicado en 1787 por el médico Francisco Xavier Cid.




         Cincuenta años de Derecho Civil aragonés fue el título del seminario, organizado por la Institución “Fernando el Católico” durante los días 11 y 12 de mayo de 2017, cuyas ponencias son editadas ahora, bajo la coordinación de María del Carmen Bayod y José Antonio Serrano. En ellas se aborda desde los inicios de la actualización de nuestro Derecho, a través de la comisión creada al efecto en 1935, hasta las diversas peculiaridades del mismo que afectan a la persona, la familia, el derecho de sucesiones o el de bienes, culminando con una referencia a los trabajos de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil que fue creada en 1994 como sucesora de la Comisión Asesora de Derecho Civil Aragonés.



         Dentro de su colección “De letras”, la Institución “Fernando el Católico” ha editado una obra clásica, De elocutione oratoria libellus, de Juan Costa y Beltrán (c.1550-1597), concebida como manual escolar para la enseñanza de la Retórica. Aunque se conocía su existencia, se consideraba una obra perdida dado que no se había localizado ningún ejemplar de la misma, hasta que en la década de los años 90 del pasado siglo el Dr. D. Lorenzo Santana Cruz, la localizó en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza. Él es el autor de esta edición latina anotada y de su traducción, así como del estudio introductorio que la precede, en el que aborda la biografía del autor y contextualiza su obra, cuya publicación constituye una notable aportación en el proceso de rescatar del olvido las Retóricas editadas en el pasado que, como se señala en la contraportada, vieron la luz en uno de los períodos más importantes y fecundos de la Humanidad.




         Desde la segunda mitad del siglo XIX se conservan en el Archivo de Música del monasterio de la Encarnación de Ávila tres sonatas del P. Antonio Soler (1729-1783), pertenecientes a su “Obra 5ª” que debió incluir seis sonatas de las que sólo se han conservado estas tres, la primera, la quinta y la sexta. Sin embargo, eran completamente desconocidas para la comunidad científica. De ahí el interés de su transcripción realizada por José Sierra Pérez, en esta obra que lleva por título Tres sonatas inéditas pertenecientes a su Obra 5ª de clave, editada por la Institución “Fernando el Católico”, dentro de su colección “Cuadernos de Daroca”. En su introducción apunta la posibilidad de que el manuscrito proceda del monasterio de El Escorial, siendo realizado por el propio P. Soler, para su destinatario el infante D. Gabriel de Borbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario