sábado, 17 de noviembre de 2018

Postales con imágenes de juegos tradicionales


         Nuestro interés por reunir información sobre Juegos y Deportes Tradicionales en Aragón, se ha reflejado en la adquisición de un amplio número de obras relacionadas con los mismos y con los practicados en diferentes lugares del mundo.
         Pero, también, en la recopilación de antiguas imágenes de los mismos, entre ellas las que aparecieron en postales, como la que reproducimos sobre el lanzamiento de barra, editada en Zaragoza por Lucas Escolá, formando parte de una serie lo suficientemente amplia como para permitir que la que nos ocupa lleve el número 70.

         Lucas Escolá había nacido en Sarriá (Barcelona) en 1857 pero se estableció en Zaragoza donde ejerció como fotógrafo y murió en 1930. Colaborador de D. Santiago Ramón y Cajal, fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios, creo hacia 1900 un taller especializado en editar postales mediante el procedimiento de fototipia. De él salieron muchas de diferentes lugares de Aragón, entre ellas unas 20, con imágenes realizadas en Alcañiz, pocos años después (1903), con motivos tradicionales a las que pertenece ésta del lanzamiento de barra.




En esta otra, identificada como “Alagón. Plaza de S. Juan”, pueden verse a unos niños jugando con zancos sobre el pavimento mojado de la plaza. Aquí sí que es posible precisar algunos datos más en torno a esta escena.



       Porque, lo que aparece en ella es la iglesia de San Juan Bautista de Alagón que perteneció al antiguo convento de agustinos descalzos de esa localidad. Posteriormente se instaló en el mismo el seminario de misioneros claretianos, en el que estudió el filósofo Juan David García Bacca. Los niños que juegan son, por lo tanto, alumnos de ese seminario, bajo la supervisión de uno de sus profesores que viste el traje talar negro.




         Los claretianos siguen manteniendo su presencia en esa localidad y disfrutan, desde 1917, del usufructo del templo que está previsto convertir en un Museo de Arte Religioso, en virtud de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alagón, la provincia de Santiago de los misioneros claretianos y el arzobispado de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario