miércoles, 28 de noviembre de 2018

Donación de Javier Lumbreras


         Don Javier Lumbreras, que acaba de regresar de un viaje por diferentes países europeos, nos visitó ayer para hacernos entrega de un ejemplar del Caeremoniale Episcoporum  que había adquirido en Londres para el Centro de Estudios Borjanos, concretamente la edición de la Tipografía Políglota Vaticana de 1985.





Su contenido incluye las normas que los obispos deben seguir para las celebraciones litúrgicas y, aunque dirigido principalmente a ellos, puede servir de modelo para toda la Iglesia universal.
La primera edición del Ceremonial apareció en 1600, por iniciativa del Papa Clemente VIII y, desde entonces, ha sido sometido a diferentes reformas y modificaciones. La última de ellas fue promulgada por San Juan Pablo II el 14 de septiembre de 1984, a la que corresponde la versión que nos ha sido donada.
Comoquiera que en ella no sólo de la celebración de la Misa epicospal, sino de aspectos como la Liturgia de las Horas, los sacramentos; sacramentales; vestiduras litúrgicas y otras cuestiones, nos será de gran utilidad para continuar la redacción del Diccionario de la Iglesia en el que estamos trabajando. Por ello, agradecemos de manera especial el gesto de Javier Lumbreras al regalarnos esta obra que no teníamos en nuestra biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario