domingo, 11 de noviembre de 2018

Especialistas de Arte en los museos de Borja


         En la tarde de ayer, los participantes en el curso organizado por la Cátedra “Goya” de la Institución “Fernando el Católico”, sobre “Un olor a Italia. Conexiones e influencias italianas en el arte aragonés (siglos XIV-XVIII)”, se desplazaron a Borja, procedentes de Tarazona, para visitar los museos de nuestra ciudad, acompañados por la Profª. Dª. María del Carmen Lacarra Ducay, directora del curso, y de los profesores D. Juan Carlos Lozano López y Dª. Rebeca Carretero Calvo, así como de los profesores Dª. Rosa Alcoy Pedrós (catedrática de la Universidad de Barcelona y D. Isidro Puig Sanchis (de la Universidad de Valencia).




         Estuvieron en primer lugar en el Museo de Santa Clara, donde fueron recibidos por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández y al término del recorrido la comunidad de religiosas clarisas les obsequió con un refresco.




         Desde allí marcharon al Museo de la Colegiata, deteniéndose especialmente en las salas en las que se exponen las tablas del antiguo retablo mayor de la misma, que fueron comentadas por la Profª. Lacarra, experta en las mismas y que, en estos momentos, está preparando una monografía sobre las mismas que será editada por nuestro Centro.

         Por su parte, el Prof. Lozano explicó la labor desarrollada en nuestra ciudad por el pintor Juan Zabalo, un artista de una dilatada producción artística que está a la espera de un trabajo minucioso sobre su vida y su obra, en la que estamos especialmente interesados, dado que aquí se conservan un importante número de sus obras.




         La visita finalizó en la colegiata de Santa María, donde la Profª. Carretero les mostró el magnífico frontal de estuco de su altar mayor, obra del veneciano Francisco “Mariesque” que también trabajó en la catedral de Tarazona y el monasterio de Veruela.




         Para entonces, el cansancio ya hacía mella en algunos de los expedicionarios, tras una jornada muy intensa, a pesar de lo cual aún pudieron conocer algunos detalles interesantes para ellos como las obras de recuperación del claustro que les sorprendieron muy gratamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario