lunes, 12 de noviembre de 2018

Localizado un cantoral del convento de San Francisco de Borja


         El viernes 8 de noviembre fue un día pródigo en hallazgos, pues a la identificación del año de nacimiento del obispo borjanos fray Juan López de Caparroso, efectuada por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, de la que dimos cuenta ayer, vino a sumarse el hallazgo de un cantoral, procedente del antiguo convento de San Francisco de Borja, que nos trajo Dª. María Teresa Bellido Alcega, Directora de la Banda de Música de Ainzón, la cual lo ha encontrado en la parroquia de esa localidad, procedente de la casa parroquial. Se sabe además que, anteriormente, lo tuvo en su poder D. Mario Tabuenca un maestro borjano que ejerció su profesión en Ainzón.




         Se trata en realidad de un procesional franciscano, utilizado en el citado convento, como se reseña al inicio del mismo. Realizado en papel de buena calidad, manuscrito a dos tintas y encuadernado con tapas de piel, reúne los cantos gregorianos que se entonaban en distintos momentos de la vida conventual.




         Especial interés tiene el que figure la forma de realizar las procesiones claustrales para ganar las indulgencias plenarias concedidas de igual forma que se visitaran los Santos Lugares de Roma, Loreto, Asís, monte Varallo y santuario de Alverna.
         Se trataba de un privilegio concedido por Benedicto XIV el 28 de abril de 1758, a petición del general de la Orden, para que todos los frailes de la misma pudieran lucrar las mismas indulgencias, en sus respectivos conventos, procediendo de la siguiente forma: Por las visitas de las siete iglesias de Roma, darán siete vueltas al claustro, visitando al fin de ellas al Smo. Sacramento. Por la de Loreto darán devotamente tres vueltas al claustro y luego visitarán el altar o imagen de la Virgen Santísima. Por el Sacromonte de Varallo, también tres vueltas con la visita de altar o imagen del Smo. Cristo. Finalmente por los Santuarios de Asís y Alverna, tres vueltas, visitando el altar o imagen de San Francisco, rogando en las vueltas por las intenciones del Sumo Pontífice.
         Las indulgencias plenarias podían ganarlas una vez al año, habiendo confesado y comulgado, como es práctica habitual en esos casos. Además se estableció la forma de proceder en la realización de cada procesión, con las preces que en ellas se debían cantar.

         Así, en la visita de las iglesias de Roma, las letanías mayores y el himno de los Santos Apóstoles, concluyendo la función en la iglesia con la antífona, verso y oración de San Pedro y San Pablo. En la de Loreto, letanía de la Virgen, el himno Ave maris stella, con antífona, verso y oración. En la del sacro monte Varallo el Vexilla Regis y  el Pange lingua con antífona, verso y oración de la Pasión. En la de Asís y Alverna, los himnos de la fiesta de San Francisco y de sus sagradas Llagas con verso y oración correspondientes. Esta estructura es la que se recoge en el cantoral que estamos comentando.




         En la última página y en la capital de la oración final aparece “Joseph Gorbea fecit”. Pudiera parecer que es el copista de la obra en conjunto pero, dada la diferencia de caligrafía se suscitan algunas dudas.
         Aunque no es el único cantoral conservado del convento borjano, dado que hay otros en la colegiata de Santa María, el hallazgo reviste especial importancia, sobre todo para conocer diversos aspectos de la vida del mismo, por lo que va a ser estudiado por Dª. María Teresa Bellido, con el propósito de presentarlo en el próximo Congreso Internacional de Musicología o darlo a conocer en las páginas de Cuadernos de Estudios Borjanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario