domingo, 27 de junio de 2021

Libros recibidos 430

 

         Aunque todos los libros que recibimos tienen interés por diferentes motivos, hay ocasiones en el que una obra destaca sobre el resto. Este es el caso de la Historia de las Indias, de Francisco López de Gómara que nos ha remitido la Casa de Velázquez.

         Se trata de la primera edición crítica sobre la crónica de López de Gómara (1511-1566) que ve la luz, como consecuencia de un ambicioso proyecto llevado a cabo por varias universidades francesas, siendo responsables de la misma Monique Mustapha, Louise Bénat-Tachot, Marie-Cécile Bénassy-Berling y Paul Roche, con la colaboración de María del Carmen Martínez Martínez, Marie-Laure Rieu Millán y Mónica Zarza Roca.

         La obra, de casi mil páginas encuadernada con tapas duras,  se inicia con un capítulo preliminar referido al interés y oportunidad de esta edición, seguido por un minucioso recorrido por la historia editorial de la obra de López de Gómara y los criterios de transcripción utilizados.

         Muestra a continuación el texto de la edición príncipe publicado por Agustín Millán en Zaragoza (1552), pero el núcleo más importante lo constituye el cotejo de las variantes aparecidas en las diferentes ediciones castellanas, así como las numerosísimas notas que se incluyen con aportaciones de gran valor a la hora de estudiar un texto que fue objeto de censura y correcciones posteriores.

         Todo ello va acompañado de una serie de estudios entre los que destacan los de Monique Mustapha sobre la biografía del autor y sobre sus fuentes científicas. De las fuentes de los capítulos peruanos se ocupa Paul Roche, mientras que Louise Bénat-Tachot aborda el sugerente tema del arte de historiar y de las fuentes modernas en la obra de Gómara. Marie-Cécile Bénassy-Berling se ocupa del complejo destino de la Historia de las Indias, a la que califica de “un gran éxito y muchos problemas”. Para facilitar la lectura, Paul Roche ofrece los principales fenómenos morfosintácticos propios de la época.

         Muy interesantes son también los anexos. El primero de ellos recopila las portadas de todas las ediciones de la obra. Se reproducen también las ilustraciones que insertaban, entre ellas la del bisonte, un animal desconocido en Europa por entonces.

         María del Carmen Martínez Martínez  presenta doce nuevos documentos sobre Gómara y, como anexo 5, de transcriben las cédula relativas a la prohibición y confiscación de la obra y de los papeles del autor. En gran medida en la génesis de esta edición crítica jugó un papel relevante el gran historiador Marcel Bataillon del que se ofrecen extractos de las lecciones impartidas en el Collège de France en dos cursos.

         La reseña de todas las ediciones de la Historia de las Indias, las fuentes utilizadas y una amplia bibliografía, junto con índices onomástico, temático y geográfico completan este trabajo de singular importancia sobre la primera parte de la crónica de Gómara. Ojalá pudiéramos disponer de un instrumento similar para la segunda parte, La conquista de México, que como se señala en la introducción ya decía Gómara que “aunque son dos cuerpos, es una historia”, pero los autores reconocen que esa empresa suponía un trabajo que excedía sus posibilidades. Queda pendiente y sería importante que alguien lo asumiera, dadas las notorias diferencias que sobre ese episodio histórico ofrecieron López de Gómara y Bernal Díaz del Castillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario