miércoles, 23 de junio de 2021

Fotografías poco conocidas de María Domínguez


         Ayer nos visitó D. Pedro José Aznar Sanmartín para hacernos entrega de un documento que, para nosotros, tiene un valor especial. Se trata del nº 583 de Ahora. Diario gráfico, de 27 de octubre de 1932, en cuya portada aparecía Dª. María Domínguez Remón en la Casa Consistorial de Gallur, a la que dedicaba una amplia entrevista de dos páginas, ilustrada con varias fotografías que, en cierta medida, podemos considerar inéditas o, al menos, poco conocidas.


         El autor de la entrevista era el periodista Vicente Sánchez-Ocaña (1890-1939) que era también redactor jefe de Heraldo de Madrid y dirigió la revista Estampa, fundada por el empresario Luis Montiel Balanzat, al igual que Ahora que, como diario gráfico, competía con ABC desde posiciones ideológicas diferentes.

         Ahora fue fundado en diciembre de 1930 y dirigido por el propio Montiel que tuvo que exiliarse en 1937, haciéndose cargo del periódico Manuel Chaves Nogales, subdirector del mismo.

         Sánchez-Ocaña con esta entrevista fue quien catapultó a la fama a María Domínguez, pues el artículo tuvo un gran eco, dando origen a la leyenda de que era la primera alcaldesa de España, aunque en el texto se matiza esta afirmación.



         Sus fotografías nos han interesado especialmente. En estas aparece en la Casa Consistorial de Gallur despachando con el Secretario y firmando un decreto. En el reportaje se reproduce el texto de su primer bando: “De orden de la señora presidenta de la Comisión gestora municipal, en sus funciones de alcaldesa de esta villa, hago saber...”, era el comienzo, donde aparece claro su cargo de Presidenta de la Comisión Gestora Municipal. En dicho bando, entre otras cosas prohibía bañarse “en el trozo del río Ebro comprendido entre el Espigón y Puente de las Cinco Villas”; los juegos de envite y azar; los escándalos públicos y molestar a las personas “por sus doctrinas y creencias”. Asimismo afirmaba que “no se consentirá que las personas en estado de embriaguez permanezcan en los establecimientos ni en la vía pública”.


         En esta otra imagen aparece con los otros miembros de la Comisión Gestora y empleados municipales de Gallur, localidad en la que se instaló tras su segunda boda.

         Son muy interesantes los datos que ofrece sobre su infancia y juventud en El Pozuelo de Aragón, donde había nacido, hija de padres analfabetos, consiguiendo aprender a leer con la complicidad de su padre, dado que su madre quería que se dedicara a otras tareas. Cuenta que en su pueblo la llamaban “María la tonta” y las penalidades sufridas con su primer marido. Lo que nos ha sorprendido es que vivió en El Pozuelo más tiempo del que habíamos supuesto, dado que fue y volvió en varias ocasiones, tras haber servido en Barcelona y ejercido como maestra en un caserío del Baztán y en la estación de Caparroso. Pero no era maestra; quiso hacer la carrera pero la gripe, que la tuvo postrada en cama durante un año, se lo impidió.

         Entrevista, por lo tanto, muy interesante que no conocíamos, aunque Héctor Vicente Sánchez, doctorando del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, la había reproducido. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario